Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pareja en Texas hizo prueba de ADN por diversión. Sus resultados los impactan

Lo que parecía un divertido proyecto familiar llevó a Dave y Debi Brundage, de Roanoke, a un sorprendente descubrimiento.

Como muchos otros, decidieron investigar su historia familiar. Al hacerlo, la pareja, de unos 60 años, descubrió mediante pruebas de ADN que, para cada uno de ellos, los hombres que habían creído durante toda su vida que eran sus padres biológicos no lo eran.

Debi fue criada por el hombre que creía que era su padre biológico. El que Dave creía que era su padre biológico se había separado de su madre hacía mucho tiempo, cuando Dave era joven, pero aun así fue una revelación asombrosa para él y para Debi.

“No lo podía creer. No podía ni imaginarme la historia que había detrás de este hallazgo”, recordó Debi. “Crecí en una familia muy unida y cariñosa. Mis dos hermanas y yo pasamos muchos días llorando y mirando en retrospectiva tratando de encontrar alguna pista. A día de hoy no estoy segura de que la historia que me cuenta mi padre biológico sea del todo cierta”.

Dave, aunque conmocionado, dijo que estaba contento con el descubrimiento, dada la relación –o la falta de ella– que había tenido con el hombre que había creído que era su padre biológico.

“El hombre que yo creía que era mi padre biológico no me crió. No era un buen ser humano”, dijo Dave. “No he tenido ninguna relación con él desde que tenía 17 años.

“Que yo sepa nadie lo sabía, salvo mi madre. Guardó el secreto hasta que yo tuve 63 años y ella 82. Creo que su intención era llevarse ese secreto a la tumba”.

Sin embargo, algo no cuadraba después de que Dave entrara en Ancestry.com hace unos cinco años. Entonces, en la fiesta del 60 cumpleaños de Debi le preguntó a su madre: “¿Existe la posibilidad de que Andy no sea mi padre biológico?”. Dave dijo que ella enfáticamente respondió “¡NO!”. Entonces le explicó que, según Ancestry.com, él es italiano en un 36% y que ella no tenía ninguna ascendencia italiana.

“Eso significa que mi padre biológico tenía que ser un 72% italiano”, dijo, y añadió que entonces preguntó: “Mamá, ¿Andy es sueco/danés? No es 72% italiano”.

Tras unos instantes de silencio, ella le dijo: “Bueno, había un tipo llamado Ralph...”.

Encontrar a sus verdaderos padres

Decidido a encontrar a su verdadero padre, Dave localizó a un hombre que vivía en San Antonio. Dave se enteró de que había muerto en 2009, pero Dave señaló que solo tienes que mirar las fotos de él y su difunto medio hermano Richie para verificarlo.

“Richie es casi una calca de mí”, dijo.

Ralph había prestado servicio en las fuerzas militares y se retiró del sector bancario como vicepresidente, dijo.

Al igual que Dave y Andy, Ralph sirvió en la Infantería de Marina. Dave nació en un hospital naval de San Diego y creció en Las Vegas.

La tarea de Debi fue más difícil. Los padres que la habían criado –incluido su difunto padrastro– habían muerto. Aun así, con la ayuda de su familia, pudo encontrar a su padre biológico, Bob, que estaba en Bakersfield, California, pero ahora vive en San Antonio.

“Me dijo que no tenía nada que ver conmigo. Tiene familia en San Antonio”, dice Debi.

Entre las cosas que Debi aprendió fue que Bob era en realidad un amigo de algunas otras personas en la vida de su familia mientras ella crecía en el Condado de Orange, California, gente que Debi dijo que recordaba bien. Añadió que la esposa de él también le dijo que llevaba una foto de Debi de bebé en la cartera desde hacía muchos años.

Tras muchas dudas, Debi se atrevió a hablar con Bob. Sin embargo, la conversación no desembocó en un reencuentro de cuento de hadas.

“Hablamos de vez en cuando durante unos dos años, pero por desgracia no siempre fue una situación alegre. Mis padres me educaron para ser siempre respetuosa con los demás, así que estaba decidida a ser amable con este desconocido”, dijo. “Decidí que tenía que crear algunos límites. Llevamos unos dos años sin hablarnos”.

Debi cuenta que Bob le dijo que la había visto por última vez cuando tenía tres meses. Dijo que le contó que George, el hombre que ella creía que era su verdadero padre, le dijo que se alejara de la familia y lo amenazó.

“No tenía ni idea de porqué mi madre no me lo dijo. Creo que era a finales de los 50, una época muy diferente, y mis padres eran muy católicos. Una locura, ¿eh?”, dijo Debi. “Mis dos hermanas y yo pensamos que hubo un momento en que mi madre estaba cerca del final que quiso contármelo. Me llamó y me dijo que necesitaba hablar conmigo de inmediato. Pero creo que decidió no hacerlo antes de que yo llegara.

“Sería difícil soltarnos esa bomba a las tres justo cuando nos dejaba. En vez de eso, habló de algo al azar”.

Nueva familia

Sin embargo, Debi encontró una nueva hermanastra y se hicieron muy amigas. De hecho, fue Sheri quien puso en contacto a Debi con Bob.

“Era muy escéptica sobre la idea de hablar conmigo porque ya había tenido alguna experiencia con nuestro padre biológico”, recordó Debi. “Sheri se arriesgó y le estoy muy agradecida. Pudo confirmar su nombre y también tenía una dirección de años atrás. En 24 horas tenía un número de teléfono y llamé.

“Justo lo contrario que mi padre biológico, ella y su familia han aportado mucha alegría y amor a toda mi familia”.

Debi añadió que su hija sintió curiosidad y habló con Bob al principio, pero rápidamente decidió eliminarlo de su vida.

En cuanto al padre biológico de Dave, dijo que sus hijos y nietos nunca conocieron a Andy y no tenían ninguna conexión con él, pero se interesaron mucho por la historia de Ralph.

“Ahora tenemos una frase especial cuando hablamos de este tema: ‘Bueno, había un tipo llamado Ralph’”, dijo con una sonrisa.

Por supuesto, el descubrimiento supuso una remodelación de sus árboles genealógicos. “¡Somos italianos!”, dijo Dave con alegría. “Un hermano y una hermana fallecieron, y una hermana vive. Pude ir a Missouri y conocerla. Por desgracia, falleció varios meses después de conocernos a causa de un cáncer que había hecho metástasis en la mayor parte de su cuerpo.

“He desarrollado relaciones con una sobrina y un sobrino”.

Debi dijo que la llegada de Sheri y su familia a su vida “llenó un lugar en mi corazón que no me había dado cuenta de que estaba vacío. Es lo mejor que me ha aportado toda esta experiencia”.

“Desgraciadamente, debido a que descubrí esta historia tan tarde, todos los que conocieron a mis padres han fallecido. Muchos primos mayores y demás ni siquiera podían creerlo. Si no fuera por las pruebas de ADN, creo que todos nos habríamos reído de esto”.

Consejos para otros

Debi dijo que aún le queda una enorme sensación de asombro sobre cómo es la historia desde la perspectiva de su madre y del padre que la crió, algo que nunca conocerá. Aun así, dice que ahora tiene una sensación de plenitud difícil de explicar.

“Es como si siempre hubiera sabido que me faltaba algo o que era diferente. En las fotos de mis hermanas y yo se notan las diferencias físicas”, dice. “Definitivamente, ahora advierto a la gente cuando profundiza en su ADN que esté preparada para cualquier cosa”.

“Por supuesto, sientes toda la variedad de emociones. Tristeza por mis padres, que se llevaron esto a la tumba. Agradecimiento a mi padre por ser el ‘mejor padre del mundo’. Curiosidad por saber quién lo sabía y qué sabía. Perdón a mi madre por ser una posible ‘humana imperfecta’. También, agradecimiento por encontrar esta noticia tarde en la vida con la madurez para aceptarlo. Euforia por haber encontrado a mi nueva hermana”.

Dave dijo que tiene un consejo para cualquier persona interesada en hacer su propia búsqueda de ascendencia.

“El mismo consejo que le di a mi hermana menor, Kerry, hija de mi madre”.

Le dijo que pensara largo y tendido sobre cómo le afectaría descubrir que su padre no era su padre biológico.

“Ella decidió no hacerse la prueba”.