Anuncios

Paranaense anuncia técnico un día después de llegar a final de Sudamericana

Río de Janeiro, 1 oct (EFE).- El club brasileño Athletico Paranaense anunció la contratación de Alberto Valentim como su nuevo técnico este viernes, un día después de haber garantizado cupo en la final de la Copa Sudamericana al eliminar en semifinales al Peñarol uruguayo.

El club de Curitiba, que definirá el título de la Sudamericana con el también brasileño Bragantino el próximo 20 de noviembre en el estadio Centenario de Montevideo, estaba sin entrenador titular desde el 9 de septiembre pasado, cuando rescindió el contrato con el técnico portugués Antonio Oliveira por una serie de resultados irregulares.

El "furacao" era comandado desde entonces interinamente por el experimentado Paulo Autuori, que es el coordinador técnico del Athletico Paranaense.

Valentim, que firmó contrato este viernes, se integrará a partir del sábado a la comisión técnica que es comandada por Autuori, según anunció el conjunto de Curitiba en un comunicado.

El nuevo técnico debutará el domingo, cuando el Parananese visitará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro al Flamengo, vigente campeón brasileño y uno de los finalistas de la Copa Libertadores este año, en partido por la vigésimo tercera jornada del Campeonato Brasileño.

El "huracán" está urgido de victorias en la Liga debido a que actualmente marcha en el noveno lugar de la clasificación, con 30 puntos, a 16 unidades del líder Atlético Mineiro (46), y a que necesita de al menos 5 puntos para meterse entre los cuatro primeros, que garantizan cupos en la Libertadores el próximo año.

La principal misión del nuevo estratega, sin embargo, será la conquista de la Sudamericana en la final de partido único en Montevideo, ya que el Paranaense, campeón en 2018, quiere convertirse en el primer club brasileño en contar con dos títulos del torneo continental.

El Paranaense se clasificó a la final tras vencer por 1-2 al Peñarol en Montevideo en el partido de ida de la semifinal y por 2-0 en el partido de vuelta, disputado el jueves en Curitiba.

Su rival será el también brasileño Bragantino, que avanzó tras eliminar al Libertad paraguayo igualmente con victorias en los dos partidos de semifinales.

El Paranaense presentó a Valentim como "un ídolo rojinegro con un pasado victorioso con el equipo tanto dentro como fuera de la cancha".

Esta será un nuevo capítulo del técnico de 46 años en el Parananese. Valentim llegó al club a sus 20 años y se desempeñó como lateral entre 1996 y 1999. Regresó al equipo en 2008 para jugar otra temporada y ponerle fin a su carrera como futbolista.

En 2012, ya como entrenador, integró la comisión técnica que ayudó al Paranaense a recuperar su tradicional lugar en la primera división. Un año después ayudó a que el club terminase la Liga en tercer lugar y conquistase un cupo en la Libertadores.

Valentim ha ejercido como técnico titular de clubes como Red Bull Brasil (2017), Botafogo (2018, 2019 y 2020), Pyramids egipcio (2018), Vasco da Gama (2018 y 2019), Avaí (2019) y Cuiabá (2021).

(c) Agencia EFE