Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Paraguay defiende en Washington su relación "política y comercial" con Taiwán

Washington, 27 mar (EFE).- El canciller paraguayo, Julio César Arriola, defendió este lunes en una conversación con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, los lazos de Paraguay con Taiwán, una relación "no simplemente política", sino "basada en el comercio y las inversiones", aseguró Arriola a EFE en una entrevista.

El canciller, de visita en Washington, destacó que la relación de su país con la isla, cuya soberanía reclama Pekín, se ha mantenido ininterrumpida durante 65 años.

Sus palabras se producen el mismo día que otro país de Latinoamércia, Honduras, informó que dio a Taiwán 30 días de plazo para cerrar su Embajada en Tegucigalpa, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas que mantenían desde 1941, informó este lunes el vicecanciller hondureño, Tony García.

El Gobierno hondureño tomó esta decisión después de que Taiwán rechazara su petición de 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa y la construcción de un hospital.

La ruptura de relaciones por parte de Honduras reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país, y quinto latinoamericano, que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Arriola explicó que fue él mismo quien sacó a colación la relación de Paraguay durante su conversación con Blinken, al hablar sobre la reciente visita del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a Taiwán, apenas dos meses antes de unas elecciones en las que el candidato de la coalición opositora valora cortar lazos con Taipéi para establecerlos con Pekín.

(c) Agencia EFE