Paraguay aplica la cuarta dosis anticovid en medio de la alerta por una subida de casos

·2  min de lectura

Asunción, 6 jun (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) de Paraguay inicia este lunes la aplicación del segundo refuerzo de vacunas contra el coronavirus en medio de una alerta de posible suba de casos.

La cuarta dosis será aplicada desde este lunes hasta el viernes 10 de junio a todas las personas con 18 años cumplidos en adelante que hayan recibido el primer refuerzo (o tercera dosis) en un intervalo mínimo de cuatro meses, informó la cartera sanitaria a través de su página web.

Según las últimas cifras de la secretaría sanitaria, hasta la semana pasada 3.908.370 (58 %) de la población recibieron la primera dosis anticovid, la segunda fue aplicada a unos 3.422.735 (51 %) y la tercera aplicación llegó a 1.411.077 (21 %) personas.

En Paraguay actualmente son tres dosis las aplicadas a mayores de 12 años (Pfizer para adolescentes), y dos dosis en menores de 5 a 11 años (Pfizer pediátrica).

En el caso de los adultos se aplican las plataformas disponibles en cada vacunatorio habilitado que podrían ser Pfizer, Astrazeneca, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm.

En la semana epidemiológica 21 -comprendida del 22 al 28 de mayo- difundida en las redes sociales del ministerio, procesaron 12.426 muestras de las cuales 601 dieron positivo a covid 19.

En esa misma semana se contabilizaron dos fallecidos por complicaciones a causa de la enfermedad.

Hasta el cierre de la semana epidemiológica 20 -15 al 21 de mayo- , la Dirección General de Vigilancia de la Salud alertó de un aumento sostenido de casos.

En ese contexto la titular encargada de dicha dirección, Sandra Irala, había manifestado en rueda de prensa que existía un "riesgo de rebrote" de los casos positivos en los departamentos de Asunción, Central y Alto Paraná (sureste).

También hasta finales de mayo se registró una suba de casos por otros cuadros respiratorios que afectan principalmente a niños de hasta 5 años de edad.

El ministerio insta a las pobladores a aprovechar también las dosis disponibles en territorio nacional teniendo en cuenta que la vacunación "es una herramienta fundamental para hacer frente a esta enfermedad".

El organismo de Salud continúa con la campaña de vacunación “Invierno 2022” en la que priorizan la aplicación gratuita de vacunas contra la influenza a todos los paraguayos a partir de los 6 meses de edad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.