El parón arbitral aplaza dos partidos de la primera eliminatoria

·2  min de lectura

Madrid, 14 sep (EFE).- El parón de las árbitras de la liga profesional femenina ha impedido que se complete la primera eliminatoria de la Copa de la Reina y ha forzado el aplazamiento de los dos partidos con clubes de esta categoría implicados, el Levante Las Planas y el Alhama El Pozo.

Después de que el martes se aplazara el encuentro entre el Real Union Tacuense de Tenerife y el Levante Las Planas, tras la incomparecencia del cuarteto arbitral, este miércoles se ha hecho lo propio, por el mismo motivo, con el Bizkerre-Alhama, que iba a jugarse a las 19.00. Ambos conjuntos decidieron aprovechar y jugar un amistoso.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) designó ayer los equipos arbitrales para la primera ronda de la Copa, en medio de las negociaciones con la Liga Profesional Femenina (LPFF) para intentar llegar a un acuerdo sobre las condiciones laborales y económicas que reclaman las árbitras.

Ambas partes se encontraron el martes en dos citas distintas, la primera en la sede de la RFEF por la mañana y la segunda en el Consejo Superior de Deportes (CSD) por la tarde, sin que se concretara ningún tipo de acuerdo.

La oferta de la LPFF, que está a la espera de una respuesta de las árbitras, prevé que la árbitra principal cobre 25.000 euros anuales (de los 300€ por partido actuales a 1.666) y las asistentes 16.000€ al año (de 168 a 1.066), gastos de desplazamiento aparte.

Antes de que la Liga y la RFEF reanudaran las conversaciones el pasado lunes, a instancias del CSD, las árbitras reclamaron una solución a su situación laboral y económica para acabar con el paro que impidió que la competición liguera jugara su primera jornada, el pasado fin de semana, no ha permitido que se complete la primera ronda de la Copa del Rey y deja en el aire la segunda jornada de la Liga.

Tampoco se ha disputado el encuentro entre el Elche y el Santa Teresa de Badajoz por incomparecencia del conjunto pacense en el Enrique Cervera.

El trío arbitral presente esperó la media hora pertinente para estos casos y quedó suspendido el partido. El Elche queda ahora a expensas de la determinación de los organismos disciplinarios que deben decidir su clasificación para la segunda eliminatoria.

El Santa Teresa aún no tiene inscrita a jugadora alguna para la presente campaña por los impagos de la precedente. No se presentó en la primera jornada liguera en el campo de La Solana y en la segunda debería recibir al Balears.

(c) Agencia EFE