París ya tomó la posta y empieza a palpitar los Juegos

·2  min de lectura

La bandera paralímpica llegó a manos de la alcaldesa parisina Anne Hidalgo y se completó el círculo. La fiesta organizada a los pies de la Torre Eiffel, la primera de muchas, fue apenas una excusa para recibir a los medallistas locales y dar el primer paso hacia lo que serán los próximos Juegos, en una cuenta regresiva que esta vez será de apenas tres años. 

Si bien hace tiempo que el Comité Olímpico y Paralímpico local está trabajando en la puesta a punto de la próxima cita olímpica, la finalización de los Paralímpicos marcó lo que es el inicio del próximo sueño, que tendrá su punto cúlmine el 26 de julio de 2024 con la ceremonia inaugural que, según se anunció, no será sólo en un estadio sino que tomará las calles parisinas para que la fiesta sea total. Lo mismo ocurrirá para la competencia paralímpica, que será del 28 de agosto al 8 de septiembre.

 

 

El programa paralímpico París 2024 también sufrirá algunas modificaciones respecto a lo que fue Tokio 2020. Por el momento se anunciaron un total de 22 deportes y 24 disciplinas para completar 540 eventos y 4350 deportistas participantes.

En Tokio 2020 hubo 4527 que se repartieron las 539 medallas entre las 23 disciplinas. ¿Cuál será la ausente en París? Aún  resta que se apruebe la realización del básquet sobre silla de ruedas. El resto del programa permanecerá igual, por lo que son varios los deportes que se quedaron afuera: recibieron solicitudes de 28 deportes para su inclusión.

Algunos de los que llegaron a las instancias finales pero finalmente no fueron aprobados son golf, karate, baile en silla de ruedas, fútbol en silla de ruedas y vela. Deberán intentarlo nuevamente para Los Angeles 2028 o Brisbane 2032.

Por lo pronto, París ya lanzó su plan para convertir a la ciudad en un destino más inclusivo y accesible, y que los Juegos Paralímpicos se transformen en un trampolín a nivel turístico teniendo en cuenta esas facilidades. 

De esta forma, la ciudad comenzó a crear 15 distritos piloto accesibles alrededor de los sitios olímpicos y paralímpicos, mejorando el acceso a espacios públicos, hoteles, servicios, tiendas, servicios deportivos, entre otros. Esto incluye mejor movilidad y transporte diario para los parisinos con discapacidades. 

También tiene como objetivo capacitar y dar más empleos a personas con discapacidad a partir de los puestos de trabajo que se abrirán a partir de los Juegos. 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.