El papa Francisco se reunió con Martin Scorsese tras recuperarse de la fiebre

Roma (CNN) -- El papa Francisco pronunció el sábado un discurso en una conferencia a la que asistieron destacados artistas y directores, entre ellos Martin Scorsese, un día después de que cancelara su agenda habitual de trabajo debido a una fiebre.

De vuelta a sus obligaciones el sábado, Francisco pronunció un discurso en el evento en el Vaticano, que se llamó "La estética global de la imaginación católica", informó Vatican News.

Hablando de su amor por la literatura, dijo, según el título: "Las palabras de esos autores me ayudaron a comprenderme a mí mismo, al mundo y a mi pueblo, pero también a comprender más profundamente el corazón humano, mi vida personal de fe y mi trabajo pastoral, incluso ahora en mi ministerio actual".

El papa Francisco cancela sus audiencias por fiebre, dice el Vaticano

Añadió que "ha amado a muchos poetas a lo largo de su vida" y que aprendió literatura de joven.

El galardonado director de cine Martin Scorsese y su familia se encontraban entre el público de escritores internacionales, poetas y otros artistas en la conferencia.

Scorsese conoció al papa Francisco en 2016, cuando ambos mantuvieron una audiencia privada para hablar de su película "Silencio", sobre los cristianos perseguidos en el Japón del siglo XVII.

A principios de esta semana, Francisco se vio afectado por una fiebre que le obligó a cancelar sus compromisos de trabajo el viernes y desató nuevas preocupaciones por su salud.

El papa Francisco se reúne con funcionarios durante la conferencia del sábado (Crédito: Vatican Media/Handout/Reuters)

Sin embargo, la agenda de citas diarias enviada por el Vaticano el sábado mostraba que Francisco reanudaba su trabajo. El Vaticano no emitió ninguna nueva actualización sobre la salud del pontífice de 86 años.

Se espera que Francisco celebre la misa de Pentecostés en la Plaza de San Pedro este domingo.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo el jueves que Francisco estaba "cansado" después de un "día muy intenso", según la agencia de noticias italiana ANSA.

"El papa estaba cansado. Ayer tuvo un día muy intenso y vio a mucha gente. Estaba el encuentro con Scholas Occurrentes y quiso saludar a cada persona individualmente. A un cierto punto, uno se vuelve menos resistente", dijo Parolin.

¿Qué problemas de salud ha tenido el papa Francisco?

Francisco fue visto con buen aspecto el jueves por la tarde en un evento transmitido en directo desde el Vaticano para Scholas Occurrentes, una red internacional de educación que él fundó, según el equipo de CNN sobre el terreno.

Fue hospitalizado en marzo por una bronquitis, pero respondió bien a los antibióticos.

Al salir del hospital en esa ocasión, el papa bromeó diciendo que "sigue vivo".

El pontífice —que de joven sufrió una grave neumonía y le extirparon parte de un pulmón— ha tenido un historial reciente de problemas médicos.

A menudo se le ha visto con un bastón y a veces utiliza una silla de ruedas debido a dolores en su rodilla derecha.

El año pasado, canceló un viaje a la República Democrática del Congo (RDC) y a Sudán del Sur después de que los médicos le dijeran que podría perderse también un viaje posterior a Canadá a menos que accediera a someterse a 20 días más de terapia y reposo para su rodilla. Finalmente viajó a la RDC y a Sudán del Sur en febrero.

Francisco también padece la enfermedad diverticular, una afección común que puede causar la inflamación o infección del colon. En 2021 le operaron para extirparle parte del colon.