El papa favorece que 50 refugiados de Chipre lleguen a Roma tras su viaje

Roma, 26 nov (EFE).- El papa Francisco ha expresado su deseo de que medio centenar de refugiados en Chipre viajen a Roma gracias a los pasillos humanitarios de la Comunidad de San Egidio como gesto simbólico de su viaje al país el próximo 2 de diciembre.

No obstante, la llegada se producirá semanas después de su visita, según confirmaron a EFE fuentes de la embajada de Chipre ante la Santa Sede.

La Presidencia de Chipre también había confirmado a EFE que la iniciativa fue propuesta por el Vaticano y aceptada por el Ejecutivo de Nicosia.

En abril de 2016 el papa sorprendió al mundo al llevarse de Lesbos al Vaticano a una docena de sirios, miembros de tres familias, en un gesto con el que respondía a la pasividad que demostraba Europa a la hora de reubicar a los refugiados atrapados en las islas griegas.

Se había pensado que se podría repetir un gesto de este tipo en Chipre, pero la logística del viaje lo impediría, pues Francisco se trasladará a Grecia después.

Además, como confirmaron las fuentes diplomáticas, durante el viaje se anunciará el gesto del papa, pero los trámites para que puedan llegar a Roma tardarán al menos unos veinte o treinta días.

Se trata de 50 personas que se encuentran en dos campos de refugiados del país de varias nacionalidades muchos de ellos procedentes de la llamada línea verde, que divide la isla desde la invasión turca en 1974, lo que indica que llegan desde Turquía a la autodenominada República Turca del Norte de Chipre, añadieron las fuentes.

Los encargados de la logística son la asociación católica de la Comunidad de San Egidio que desde hace años se ocupa de organizar corredores humanitarios desde Libia, Líbano y Lesbos y otros lugares del África subsahariana.

La llegada de refugiados a Chipre ha aumentado sensiblemente en los primeros diez meses del año en curso, con el arribo de un total de 10.868 inmigrantes irregulares, lo que supone un 38 % más que en todo 2020.

En Chipre Francisco no visitará ningún campo de refugiados, mientras que regresará a la isla griega de Lesbos, donde ya estuvo en abril de 2016, pero celebrará un acto interreligioso con migrantes en Nicosia.

La prensa local ve la primera visita del Papa Francisco a Chipre como un evento histórico, y opina que con este acto simbólico de llevarse 50 migrantes el pontífice "quiere enviar un mensaje a varios destinatarios, especialmente a los grandes países, sobre la necesidad de un tratamiento humanitario en materia de migración".

La visita tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre. Esta será la primera de Francisco pero la segunda vez que un Primado de la Iglesia Católica Romana visita Chipre después de la de Benedicto XVI en 2010.

(c) Agencia EFE