Paola Morán, la corredora mexicana que va que vuela para hacer historia en París 2024

Paola Morán consiguió su clasificación a Campeonato Mundial de Atletismo (Foto de: REUTERS/Lucy Nicholson)
Paola Morán consiguió su clasificación a Campeonato Mundial de Atletismo (Foto de: REUTERS/Lucy Nicholson)

Paola Morán puso de nueva cuenta a México en los primeros planos del atletismo mundial. La corredora de 26 años se colgó una medalla de plata que le dio la oportunidad de avanzar en la búsqueda de un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, el sueño de todo atleta en plenitud y en el que Morán Errejón tiene puesta la mira tras una primera actuación en Tokio 2020. La tapatía consiguió sobre el tartán su pase al Campeonato Mundial de Budapest. Durante el Music City Track Carnival que se celebró en Nashville, Tennessee, la atleta mexicana logró su pase al certamen tras alcanzar su mejor marca personal en los 400 metros planos.

Al finalizar la prueba, Morán consiguió colgarse la presea de segundo lugar, pero significó más que eso. Paola, además de llevarse su pase al Campeonato Mundial, también alcanzó la segunda mejor marca de la historia en esta competencia para México con un tiempo de 50.85. El mejor registro pertenece a una vieja conocida dentro del deporte nacional, Ana Gabriela Guevara quien registró 48.89 segundos en la misma prueba durante el 2003.

Paola consiguió un resultado histórico, solamente quedó a 27 décimas de segundo por detrás de Alexis Holmes de Estados Unidos, quien impuso una marca de 50.58 segundos y obtuvo el primer lugar. En la tercera posición quedó la también atleta estadounidense Courtney Okolo, quien llegó a la meta con un tiempo final de 51.81 segundos. La marca de la mexicana se mantiene por debajo de la mínima en instancias olímpicas, no obstante, al colgarse la medalla de plata en el Premundial, Morán accedió al campeonato de Budapest, en dónde podrá pelear por un puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las tierras europeas podrían ser el escenario perfecto para una revancha personal para la nacida en Guadalajara, pues en su primera aventura olímpica en Tokio no pudo llegar a la final y competir por una medalla luego de terminar en la quinta posición de su heat.

Las competencias de alto rendimiento representan un desafío común en la carrera de Paola Morán. En 2019, fueron sus primeras apariciones en el máximo nivel y consolidó su carrera. Primero, en la Universiada Mundial de Nápoles se llevó la medalla de oro en la pista del Estadio San Paolo al cerrar de manera impresionante la carrera en los 400 metros planos femenil, con un tiempo de 51.52 segundos y también consiguió la medalla de plata con su equipo en carrera de relevos. Posteriormente, participó en el Campeonato Mundial de Atletismo que se llevó a cabo en Chihuahua, donde consiguió su boleto a Tokio tras cerrar la última prueba con un récord de 51.32 segundos. Y cerró convirtiéndose en subcampeona de los Juegos Panamericanos de Perú.

Después de lo conseguido, la atleta mexicana se expresó mediante sus redes sociales y destacó que no siempre existe la confianza, pero aún en los peores días sale adelante sobre la pista.

“No siempre existe la confianza en mí misma. A veces siento que la presión es demasiada, que mis piernas se sienten débiles o mi mente se paraliza por los nervios. Todos sentimientos humanos, pero está bien, porque me acuerdo que no estoy sola y no solo dependo de mí misma. Que cuando me sienta débil o cansada, Dios me da fuerza y valentía para seguir. Y así he presenciado cómo, a veces, salen mis mejores carreras en mis peores días…”

Aún con la promesa de mejorar su tiempo, Paola tiene fija la meta de llegar hasta los Juegos Olímpicos del próximo año. Pero como todo en su carrera, todo es paso a paso. Primero tendrá que enfrentar el reto en el campeonato de Hungría, que se celebrará del 19 al 27 de agosto y, de clasificarse a París, tendrá que iniciar una nueva preparación para afrontar su revancha.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Caos, bebés y locura de mexicanos con Los Fabulosos Cadillacs en Zócalo; todo se descontroló