Paola Longoria y el vergonzoso trato a una campeona de México que debe recurrir a donaciones

Paola Longoria participará en el Campeonato Mundial de Ráquetbol sin el apoyo económico de la CONADE (Foto: Armando Marin/Jam Media/Getty Images)
Paola Longoria participará en el Campeonato Mundial de Ráquetbol sin el apoyo económico de la CONADE (Foto: Armando Marin/Jam Media/Getty Images)

Paola Longoria no ha recibido el trato que merece por parte de las autoridades mexicanas. La multicampeona de ráquetbol ha levantado la voz para denunciar que, a pesar de defender con dignidad el deporte que ha llevado al esplendor a ella y a su nación, no ha sido favorecida desde de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de la exmedallista olímpica Ana Gabriela Guevara.

Longoria se pronunció para sentenciar que no cuenta con el sostén económico para enfrentar el Campeonato del Mundo de Raquetbol 2022, el cual se llevará a cabo del 19 al 27 de agosto en San Luis Potosí, específicamente en el Centro Deportivo La Loma. La potosina se encuentra en medio de dimes y diretes entre los organismos que rigen su disciplina.

En particular, la Federación de Ráquetbol acusó a la CONADE de negarse a brindar los apoyos correspondientes a los deportistas mexicanos. A través de un comunicado, la Federación hizo hincapié en que el ráquetbol es uno de los deportes que más alegrías y galardones ha traído consigo a México, aunque al parecer eso no es suficiente.

En respuesta, la CONADE indicó que la FMR tiene un monto por aclarar desde 2014, en el que deben comprobar la cantidad de más de 432 mil pesos mexicanos. Además de tener un incumplimiento en cuanto al ejercicio fiscal de 2022 del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, donde Paola Longoria y ocho raquetbolistas más aparecen en el listado.

La raquetbolista, quien ostenta ser la mejor mexicana en el ranking mundial, desmintió los hechos y añadió que todo se ha tergiversado: “mis compañeros y yo hemos llevado los comprobantes en mano, nos los habían recibido, y por alguna razón se perdieron y la única manera de comprobar es que sí fuimos al torneo”, argumentó en entrevista para ABC Deportes.

El tiempo apremia y Longoria junto a Alexandra Herrera, quien también estará en la justa internacional y será su compañera en la rama de dobles, tienen el campeonato a la vuelta de la esquina, por lo que lo último que les quedó por hacer fue abrir una cuenta para recibir donativos por parte del público en general y así poder cubrir los gastos que el torneo requiere.

Paola Longoria ha cumplido con creces en el tema deportivo. Ha permanecido en la cima del ranking de la Federación Internacional de Ráquetbol por varios años y en 2014, la revista Forbes la eligió para pertenecer a la lista de las 50 mujeres más poderosas del planeta. En contraparte, en territorio mexicano su deporte no es tomado en cuenta como se debería: “Es una tristeza ver que al deporte del ráquetbol no se le apoye, es un deporte que le ha dado grandes satisfacciones a México”, agregó.

Ella y su raqueta han conseguido múltiples oros para la delegación mexicana en Juegos Panamericanos y del Caribe, pero en esta ocasión le han dado la espalda los organismos pertinentes: “Me sorprende. Ya son muchos años en el deporte mexicano, llevo 22 años de carrera deportiva y la verdad en los últimos años no me había pasado esto, porque de una u otra manera el apoyo siempre salía para mis compañeros y para mí”, aseveró.

Paola Longoria tiene en su historial 10 oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 9 preseas doradas en Juegos Panamericanos, así como 6 Campeonatos de Mundo, 2 World Games y 82 oros en Grand Slam.

Paola Longoria ha asegurado que le gustaría estar al frente de la CONADE cuando se retire del raquetbol femenino (Foto: RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images)
Paola Longoria ha asegurado que le gustaría estar al frente de la CONADE cuando se retire del raquetbol femenino (Foto: RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images)

Longoria se mantiene sorprendida de que, personas como Ana Gabriela Guevara, atleta que también pasó por situaciones similares, no entiendan lo que se está viviendo en el tema deportivo actualmente: “es una vergüenza que el deporte mexicano esté en esta situación ahora y más en un deporte que hemos dado demasiadas satisfacciones. Somos el deporte que dio todas las medallas en Juegos Panamericanos”, afirmó.

La nominada al Greatest Athlete Of All Time (El mejor atleta de todos los tiempos) en 2021 lleva casi 15 años como número uno en el Ladies Professional Racquetball Tour con 106 títulos.

En entrevista para Javier Alarcón, la raquetbolista dijo que le gustaría cambiar el tema burocrático en su deporte, pero que aún no es tiempo: “El día de mañana estaré al frente de la CONADE y del deporte mexicano. Como deportista sé lo que se necesita inyectarle al deporte. Hay muchas cosas por hacer, no se puede tomar una varita mágica y cambiar todo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La trampa de asaltantes en México de la que es imposible escapar