Las Panteras perdieron ante Países Bajos en el Mundial de voleibol femenino

Espectacular imagen: el remate de Erika Mercado ante el bloqueo de Lohuis y Buijs; la Argentina no pudo
Espectacular imagen: el remate de Erika Mercado ante el bloqueo de Lohuis y Buijs; la Argentina no pudo

Las Panteras, el seleccionado argentino femenino de vóleibol, arrancaron este martes su histórica participación en la segunda etapa del Mundial ante Países Bajos, uno de los anfitriones del torneo junto a Polonia. La derrota no es dolorosa: un 3-1 lógico, con signos alentadores. Los parciales de la derrota fueron de 22-25, 25-18, 25-12 y 25-13.

A veces, hay derrotas que pueden convertirse en victorias. En estímulos, que hoy parecen invisibles, pero que con el transcurrir del tiempo se transforman en esperanza. En un estímulo, porque se toma en cuenta que este debe ser el camino. No hay necesidad de volantazos. Las chicas del voleibol crecen. Crecen en serio.

La neerlandesa Nika Daalderop fue la máxima anotadora del encuentro con 21 puntos, mientras que la ecuatoriana nacionalizada argentina Erika Mercado resultó la goleadora de Las Panteras, con 15 tantos.

Luego de jugar los primeros cinco partidos del Grupo D en la ciudad de Arnhem, el equipo que conduce Hernán Ferraro se mudó a Rotterdam, en donde se enfrentó con las locales. Luego de una clasificación histórica a la segunda ronda del Mundial, Las Panteras asumieron un duro desafío ante las neerlandesas que, además del plus de la localía, terminaron terceras en el grupo A con tres triunfos y dos derrotas y ocupan el puesto 10 del ranking mundial.

VIctoria Mayer, en la derrota de Argentina ante Países Bajos
VIctoria Mayer, en la derrota de Argentina ante Países Bajos

El seleccionado nacional tuvo una actuación digna. Un enorme primer parcial. Luego, quedó establecida la gran diferencia entre unas y otras. El equipo nacional cerró la primera etapa con una derrota ante Japón por 3 a 0 pero ya tenía asegurada la clasificación tras las victorias sobre República Checa (3-1) y Colombia (3-2). Paula Nizetich fue la mejor receptora de la primera fase y la sanjuanina Candelaria Herrera está segunda en la estadística de bloqueos. La máxima anotadora del equipo de Ferraro fue Erika Mercado con 70 puntos.

Argentina y Países Bajos ya se enfrentaron en la fase de grupos del último Mundial de Japón en 2018 y fue una derrota de Las Panteras por 3 a 0. La agenda de la Argentina continuará este miércoles contra Bélgica, a las 15.15; el viernes ante Italia (12.15) y y terminará el domingo frente a Puerto Rico (13.30). Nuevamente, los cuatro mejores de cada grupo de la segunda fase avanzarán a los cuartos de final, que marcarán el inicio de los cruces de eliminación directa desde el martes 11. Las semifinales se jugarán el miércoles 12 y jueves 13; mientras que tercer puesto y final tendrán lugar el sábado 15 en la ciudad neerlandesa de Apeldoorn.

El festejo de Países Bajos frente a Argentina
El festejo de Países Bajos frente a Argentina

Hay que hacer un poco de memoria para dimensionar el escenario. Las Panteras clasificaron a la segunda ronda de un Mundial por primera vez en su historia. El equipo dirigido por Hernán Ferraro se metió entre los 16 mejores del torneo tras finalizar en la segunda posición del grupo D, por detrás de China, Japón y Brasil, y por delante de República Checa y Colombia, los dos equipos a los que pudo vencer. Además, como si fuera poco, también es la primera vez que consiguen dos victorias en una Copa del Mundo.

En sus seis participaciones anteriores, la Argentina nunca pudo pasar la etapa de grupos. Además, disputó un total de 78 sets y solamente ganó 17. De los 24 partidos que afrontó, solo pudo llevarse la victoria en cuatro oportunidades: ante Uruguay en 1960 por 3-1, ante Kenia en 2002 por 3-0, frente a Túnez en 2014 por 3-0 y contra Camerún en 2018 también por 3-0. En su última participación, en Japón 2018, el combinado albiceleste también quedó eliminado en la etapa de grupos. Compartió la zona A con Japón, Países Bajos, Alemania, México y Camerún. Derrotó a la selección africana por 3-0 y perdió los otros cuatro duelos por el mismo resultado. Terminó en el puesto 19°.