Las Panteras, tras la clasificación a los Juegos Panamericanos: la mira está puesta en el Mundial, el tercero consecutivo para el vóleibol femenino

·3  min de lectura
Las Panteras ganaron el Prepanamericano de San Juan. Tatiana Rizzo, Victoria Mayer y Erika Mercado.
Las Panteras celebraron en San Juan, mucho, por la complicidad de la armadora Victoria Mayer con la opuesta Erika Mercado

El seleccionado femenino de vóleibol cumplió este jueves por la noche con el primer objetivo fuerte del año: clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Ganó de punta a punta y sin objeciones el triangular que disputó en San Juan con Perú y Colombia y se quedó con el título y una de las dos plazas disponibles para estar en Chile el año que viene. El boleto en mano es un buen punto de partida para un equipo que asume bastante recambio tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en 2021, por la pandemia) y cuyo gran faro en la temporada es el Mundial de Países Bajos-Polonia.

Se tratará de la tercera presencia consecutiva de la selección argentina en una Copa del Mundo, después de las de Italia 2014 y Japón 2018, ediciones que llegaron luego de 12 años. Algo de similar tienen en cuanto a valoración las participaciones olímpicas: la albiceleste fue a unos Juegos por primera vez en su historia en Río de Janeiro 2026 y repitió en Tokio 2020, lo que refleja un crecimiento y reposicionamiento en la última década del vóley femenino.

Las Panteras ganaron el Prepanamericano de San Juan. Tatiana Rizzo, Victoria Mayer y Erika Mercado.
La líbero y capitana del equipo, Tatiana Rizzo, levantó el trofeo que clasificó a las Panteras

Datos sobre a Las Panteras y todo lo que hay que saber

  • El equipo argentino inició el año de entrenamientos hacia fines de mayo bajo las órdenes del DT Hernán Ferraro, con plantel casi completo siempre, con las figuras “europeas”, vuelta de viejas líderes y focalizado en estos objetivos cercanos.

  • Jugó cinco amistosos con Perú, entre Santa Fe y Buenos Aires y los ganó a todos. Además, lo hizo en estadios colmados.

  • Encaró el triangular Prepanamericano con sus mejores armas y venció a Perú 3 a 0 (25-18, 25-18 y 25-23) y a Colombia 3 a 1 (25-15, 19-25, 25-18 y 25-19), para quedarse con el título y uno de los boletos para los Juegos de Santiago 2023.

  • De esta manera, ya clasificadas, las Panteras tienen asegurada la posibilidad de poder ir a (intentar) defender la medalla de bronce histórica que ganaron en Lima 2019, primera para el vóleibol femenino en este torneo.

  • Colombia, reciente rival, será también rival del Mundial, por lo que el encuentro significó algo más que un cara a cara por un triangular. A principios de 2020 también fue víctima de la selección argentina en el Preolímpico, donde las cafeteras fueron locales.

  • Cuando inicie el Mundial de Países Bajos-Polonia, entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre, se concretará la tercera participación consecutiva de la Argentina en una Copa del Mundo de vóleibol femenino. Cuando llegó a Italia 2014 hacía 12 años que no participaba. El mismo tiempo había pasado antes de ir a Alemania 2002.

  • Las Panteras terminaron 17° en Italia 2014 y 19° en Japón 2018. Están ilusionadas con dar el salto de calidad este año, con poder elevar esa vara.

  • Integrarán el Grupo D junto a Brasil, uno de los grandes favoritos, China, Japón, Colombia y República Checa. Los cuatro mejores avanzarán a la siguiente rueda.