Panel ha entrevistado 250 testigos sobre ataque al Capitolio

EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO (AP)
EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO (AP)

El panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio ha entrevistado hasta ahora a unas 250 personas, dijo su presidente el jueves, un ritmo asombroso en cinco meses en los que los legisladores han trabajado para compilar el recuento más completo hasta ahora del violento ataque.

Miembros y personal de la comisión selecta han realizado las entrevistas en privado y la mayoría de los testigos se han presentado voluntariamente. El panel ha citado a más de 40 personas, y los legisladores dijeron que solamente dos han desafiado abiertamente sus demandas. La investigación comenzó a finales de julio.

El representante demócrata Bennie Thompson reveló el número de entrevistas privadas cuando presentaba los argumentos en una audiencia por desacato en la cámara baja contra Jeffrey Clark, un exfuncionario del Departamento de Justicia que defendió los esfuerzos del entonces presidente Donald Trump para revertir la elección del 2020, ganada por Joe Biden

El panel de Thompson programó una segunda comparecencia para Clark para el sábado y dice que después de la misma determinará si procede con cargos de desacato.

Con la mira puesta en el año próximo, la republicana Liz Cheney vicepresidenta de la comisión, dijo que esta prevé realizar “numerosas semanas de audiencias públicas, mostrando al pueblo estadounidense a todo color exactamente qué sucedió cada minuto del día 6 de enero aquí, en el Capitolio y en la Casa Blanca, y qué llevó al violento ataque”.

Los legisladores trabajan para finalizar antes de las elecciones del 2022, considerando su trabajo como una corrección crucial para la creciente tendencia entre los republicanos y otros de restarle importancia al asalto cometido por partidarios de Trump.

La turba repitió las aseveraciones falsas de Trump de que él ganó las elecciones, y los insurrectos golpearon a policías mientras irrumpían en el edificio y forzaron a los legisladores a esconderse apresuradamente cuando fueron interrumpidos mientras certificaban la victoria de Biden.

Los siete demócratas y dos republicanos en el panel dicen que nada menos que la democracia está en juego en momentos en que Trump pondera volver a postularse y muchos estadounidenses siguen creyendo sus falsedades sobre fraude.