Panamá llega a 8.163 muertes por la covid-19 y 763.280 casos

Ciudad de Panamá, 26 mar (EFE).- El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este sábado de 255 nuevos casos de la covid-19 y una muerte por la enfermedad, que hacen un total de 763.280 contagios confirmados y 8.163 fallecimientos en dos años de pandemia.

En su informe diario sobre la pandemia, el Ministerio de Salud destaca que hay 12 pacientes hospitalizados por coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 93 en sala general, mientras que 2.544 están aislados en casa y 28 en hoteles.

Los enfermos que se han recuperado suman 752.440 desde el 9 de marzo de 2020 que se dio el primer caso de contagio en Panamá, donde la covid tiene una letalidad del 1,1 %, que continúa como una de las más bajas en Latinoamérica.

En la última jornada se aplicaron 6.924 pruebas para detectar casos de covid, que arrojaron una tasa de positividad del 3,7 %.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, vive un control de la pandemia, con una bajada sostenida en el número de nuevos casos diarios y de las muertes, un comportamiento que tiene lugar después de la cuarta ola impulsada entre diciembre y mediados de enero pasado por la variante ómicron.

En ese contexto, el Minsa anunció que a partir del próximo lunes se elimina el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre, siempre que se pueda mantener la distancia física de al menos un metro entre las personas.

Seguirá siendo obligatorio usar mascarilla en espacios cerrados, como los centros comerciales, o abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento físico, como aglomeraciones, conciertos, estadios y mercados libres, entre otros, dijeron las autoridades.

Con respecto a la vacunación, los datos oficiales aportados este viernes dan cuenta de que en Panamá se han administrado 7.904.337 dosis de vacunas contra la covid-19, en su mayoría de la farmacéutica Pfizer.

La cobertura de la población meta a inmunizar, a partir de los 5 años, es de al menos 86,5 % con una dosis; 76 % con dos dosis; y 45,4 % con dosis de refuerzo que se aplica a las personas a partir de los 16 años.

En la población pediátrica, niños entre 5 y 11 años, se han administrado 344.923 dosis, según los datos oficiales difundidos este sábado.

(c) Agencia EFE