Anuncios

Panamá celebra el Día Internacional Del Fútbol Femenino con su selección

Ciudad de Panamá, 20 may (EFE).- La selección mayor de fútbol femenino de Panamá completó este viernes otro día de entrenamiento de cara a su compromisos camino al mundial, con un ambiente festivo en la cancha: música, paz y un toque de diversión para animar a las niñas a unirse al fútbol.

Y es que el técnico mexicano Ignacio "Nacho" Quintana, entrenador del seleccionado panameño junto a sus dirigidas, aprovecharon el entrenamiento diario para celebrar el Día Internacional Del Fútbol Femenino.

Como un preámbulo a lo que será el Premundial de Monterrey, donde la Roja femenina buscará clasificar por primera vez a una Copa Mundial de la FIFA, las seleccionadas recibieron a un grupo de mujeres destacadas de diferentes ámbitos, para que compartieran la experiencia que se vive a lo interno de la selección.

La experiencia fue completa: desde el camerino, en donde las seleccionadas y las invitadas vivieron la activación y los trabajos de estiramiento previo a un entrenamiento, todo bajo las órdenes de Quintana y su cuerpo técnico.

"Hoy queríamos mostrarles un poco de lo que trabajamos y de lo que las jugadoras están dispuestas a dar por su país, inclusive bajo esta lluvia, son capaces de entrenar y mantenerse contentas y alegres en la cancha", manifestó a Efe el timonel del equipo panameño.

Agregó que este tipo de actividad se debe hacer con más constancia, para que la gente conozca a estas jugadoras y "al final son las que van a dar la cara por el país".

Quintana aclaró que su trabajo como técnico y el elenco femenino va más allá de los 90 minutos de juego en la cancha, sino es de inspirar a más mujeres a seguir el camino del fútbol femenino.

Sobre el Mundial, el técnico adelantó que en junio tendrán duelos amistosos en Suramérica, serán dos partidos, y el día 3 de julio viajarán a Monterrey, México, en donde jugarán el premundial femenino del 4-18 de julio próximo.

Las panameñas están emparejadas en el grupo B junto con Canadá, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

Karla Riley, una de las jugadoras más emblemáticas del equipo panameño, destacó el evento y comentó que uno de los objetivos de ella como jugadora de fútbol es ser ejemplo para las niñas que juegan al fútbol.

"Queremos inspirar a que las nuevas jugadoras sigan sus sueños. Nosotros esperamos que las niñas, cada día más, sigan creciendo con el fútbol en su venas", precisó a Efe.

"Del Mundial nos vemos un poco más cerca, debido a los cupos y el formato", apuntó Riley respecto al camino de Panamá hacia el Mundial de Australia-Nueva Zelanda.

"Tenemos que trabajar más, hay mucho margen de aprendizaje y en eso es lo que estamos trabajando y ojalá se nos dé el pasar al mundial por primera vez y darle la alegría al país", indicó.

Entre las chicas que pudieron vivir está experiencia con la selección se pudo notar varias figuras de televisión, algunas empresarias y hasta directivas de asociaciones deportivas.

Mónica Franco, quien es parte de la comisión del fútbol femenino en Panamá y otrora portero de la selección panameña, ponderó este tipo de actividad, en donde se acerca más a la gente a la selección femenina de fútbol.

"Esta es una gran iniciativa de la Federación Panameña de Fútbol el convivir y compartir con las jugadoras de la selección femenina es algo increíble", dijo a Efe.

Dentro del entrenamiento se jugó un partido que se terminó empate y se definió desde el punto penal, Franco, quien fue la portera de uno de los equipos, señaló a Efe que "volverse a poner los guantes, fue una sensación tremenda y es importante poder revivir esos momentos".

(c) Agencia EFE