Panamá se aferra a su plan A en las eliminatorias de la Concacaf hacia Catar

Ciudad de Panamá, 15 oct (EFE).- Panamá y su entrenador Thomas Christiansen han demostrado a lo largo de estas seis fechas del octogonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022 solo tener un plan A para afrontar el torneo de selecciones.

En los seis partidos que se han jugado, Christiansen deja claro que tiene la base del equipo que lo puede llevar a Catar, pero no los relevos efectivos que le pueden servir de salvavidas en cualquier caso de abolladura del casco de la nave llamada Panamá.

Van tres convocatorias de 27 jugadores (solo usa 24 para los partidos) para afrontar los juegos y esos relevos no se han visto, repitiendo la misma alineación, salvo algunos cambios en todos los partidos, por temas obligatorios, como una lesión o contagio de la Covid-19.

Y a Christiansen, que ha dejado plantada una idea de juego efectiva y que gusta a muchos por su atrevimiento y buen manejo de balón, esta falta de rotación puede derivar en un grupo cansado y predecible.

¿NO HAY VARIANTES?

La rotación de jugadores panameños no es elástica y el cambio de una ficha, puede ser catastrófico para el funcionamiento del elenco.

En estos tres partidos no pudieron contar con Adalberto Carrasquilla en el medio campo y con Andrés Andrade en la zaga, eso obligó al estratega a probar otros jugadores, a ver si resultaban.

Contra El Salvador, en donde los panameños tropezaron con un equipo bastante rústico, el timonel tiró mano de Abdiel Ayarza, pero el jugador del Cienciano peruano es más fuerza que técnica y esto no le funcionó.

Contra Estados Unidos, la única rotación fue Cristian Martínez, jugador del Plaza Amador de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), este lo más cercano al trabajo de Carrasquilla, llevándose los elogios de la afición y del mismo técnico, pero en la derrota por goleada frente a Canadá, desapareció en la cancha.

Con Andrade fue lo mismo, la zaga panameña no se mostró sólida en estos últimos tres encuentros, recibiendo cinco goles contras dos anotados y volviendo a mostrar que los espacios dejados por los titulares, al técnico panameño se le hace difícil cubrirlos.

OTRO DOLOR DE CABEZA

Aníbal Godoy, centrocampista del Nashville del fútbol de los Estados Unidos y de 31 años, no estará ante Honduras por acumulación de tarjetas.

Godoy no ha tenido descanso en lo que va de este octogonal final de Concacaf.

Su reemplazo vuelve a romper el plan A del técnico panameño... buscarle un reemplazo efectivo y de urgencia debido al momento que vive la selección y lo necesario que será sacar los puntos en Honduras de visita.

Dentro del abanico de posibilidades vuelve a estar Carrasquilla, quien debe estar recuperado de la lesión para noviembre. Pero, ¿quién lo acompañará? Martínez parece el más indicado, por su juventud e ímpetu mostrado hasta ahora, pero Christiansen también puede volver a llamar a Armando Cooper o a Ayarza.

A MUERTE ANTE HONDURAS Y EL SALVADOR

Los panameños dejaron en esta segunda ronda eliminatoria 6 puntos de los 9 puestos en juego, terminando en la cuarta casilla con diferencia goleadora de 0.

En noviembre, Christiansen y sus guerreros escarlatas tendrán en su manos volver a meterse en la clasificación directa o alejarse más de su sueño mundialista ante el penúltimo y último de la tabla de clasificación.

El 12 de noviembre próximo, los panameños tendrán una dura visita ante Honduras, aunque el cuadro catracho navega en aguas turbulentas y sin rumbo alguno.

El 16 de ese mismo mes recibirán a El Salvador, con la mentalidad puesta en que no lo sorprendan, no dejar puntos en casa, tal como se hizo contra Costa Rica y México, y seguir en la lucha por un puesto directo al mundial.

Rogelio Adonican Osorio

(c) Agencia EFE