Palmeiras empata su primer partido tras conquistar el título en Brasil

Río de Janeiro, 6 nov (EFE).- Palmeiras, que el miércoles conquistó el titulo del Campeonato Brasileño con tres jornadas de anticipación, empató este domingo 1-1 en su visita al Cuiabá con un gol salvador del argentino José López y aumentó a 21 el número de partidos sin conocer la derrota en la Liga.

El conjunto verde de Sao Paulo, el de mayor número de títulos de Liga en Brasil, con once, llegó a 78 puntos en 36 partidos, por lo que tiene una ventaja de once unidades sobre su inmediato perseguidor, Internacional (67).

Cuiabá abrió el marcador a los 5 minutos por intermedio de Jonathan Cafú, que aprovechó un rebote del portero Weberton, y jugó a defenderse el resto del partido ya que la victoria le garantizaba matemáticamente su permanencia en la primera división.

Palmeiras presionó constantemente pero el portero Walter, estrella del partido, impidió que Rony y Dudú empataran y le atajó al menos dos disparos de peligro al colombiano Eduar Atuesta, que estrello otro balón en el travesaño.

El Verdao sólo consiguió el empate en el minuto 75 cuando José 'el Flaco' López aprovechó el único error de Walter en el partido.

En otro de los partidos de este domingo, Coritiba venció al Flamengo por 1-0 y, pese a que continúa en el décimo quinto puesto, garantizó su permanencia en la primera división, ya que no puede ser alcanzado por ninguno de los que ocupan los cuatro últimos lugares.

El conjunto de Curitiba, apoyado por 33.000 hinchas en el estadio Couto Pereira, se impuso con un gol de penalti anotado en el segundo tiempo por Alef Manga luego de una falta innecesaria del capitán del Flamengo, Diego Ribas, que el sábado anunció que se jubilará al final del Campeonato Brasileño.

Flamengo, que alineó un equipo de suplentes tras haber conquistado la semana pasada en Ecuador su tercer título de la Copa Libertadores, permaneció en el quinto lugar, con 61 puntos, y prácticamente renunció a la posibilidad de luchar por el segundo lugar.

El conjunto de Río de Janeiro ya garantizó su cupo en la Libertadores del próximo año.

Igualmente este domingo Atlético Goianiense, que lucha por salir de los últimos cuatro puestos y está seriamente amenazado con el descenso, empató a domicilio 1-1 en su visita al Fortaleza.

Los visitantes abrieron el marcador por intermedio de Luiz Fernando pero el venezolano Rómulo Otero garantizó el empate para Fortaleza, que es décimo y sigue con posibilidades de obtener el último cupo disponible para la Libertadores.

La afición del Fortaleza, con proyecciones y un mosaico en las tribunas, aprovechó el partido para rendir un homenaje a su técnico, el argentino Juan Pablo Vodvoja, y solicitarle que permanezca en el comando el próximo año.

En los partidos del sábado, Internacional, Fluminense y Corinthians, los inmediatos escoltas de Palmeiras, ganaron y mantuvieron la disputa por el segundo lugar.

Inter se impuso por 2-0 al Athletico Paranaense y es segundo con 67 puntos, a diez de distancia del campeón Palmeiras.

Fluminense, tercero, venció por 3-1 al Sao Paulo, con tres goles del argentino Germán Cano, líder en la clasificación de artilleros con 24 anotaciones.

Y Corinthians superó por 1-0 al Ceará y permaneció cuarto con 64 puntos, los mismos que Fluminense, que es tercero por tener mayor número de victorias y mejor saldo de goles.

Palmeiras, Inter, Fluminense, Corinthians y Flamengo ya garantizaron cupos directos en la Libertadores y el sexto lo tiene provisionalmente Athletico Paranaense, que, con 54 puntos, aún corre el riesgo de ser desalojado por América (52), Atlético Mineiro (52), Sao Paulo (51) o Fortaleza (49).

Avaí y Juventude ya no tienen posibilidades matemáticas de seguir en la primera división, y la lucha por evitar el descenso está limitada a Cuiabá, Ceará y Atlético Goianiense, de los que solo uno podrá salvarse.

(c) Agencia EFE