"Las palabras vencen": Salman Rushdie habla en su primera entrevista televisiva desde el atentado

"Las palabras vencen": Salman Rushdie habla en su primera entrevista televisiva desde el atentado

Salman Rushdie, prestigioso escritor británico de ascendencia india, no se desanima en su empeño literario a pesar del terrible atentado que sufrió el año pasado.

En su primera entrevista televisiva desde el atentado, Rushdie, que perdió la visión en un ojo y el uso de una mano, expresó su resistencia como escritor y habló de su próxima novela, "Victory City".

La novela, escrita apenas un mes antes del incidente casi mortal de Nueva York, explora el dramático ascenso y caída de un imperio medieval en el sur de la India, examinando los peligros del poder y las implacables ambiciones de la humanidad.

Liz Hafalia/San Francisco Chronicle
Salman Rushdie fotografiado por Liz Hafalia en 2005. - Liz Hafalia/San Francisco Chronicle

El poder perdurable de las palabras

En una entrevista exclusiva con RTP, Rushdie destacó su postura inquebrantable frente al odio y la animadversión que han ensombrecido su trayectoria creativa.

La conversación entre Rushdie y la periodista de RTP Ana Daniela Soares captó la esencia de sus esfuerzos artísticos.

Uno de los temas clave tratados durante la entrevista fue el poder perdurable de las palabras y la influencia que ejercen los escritores. Rushdie transmitió elocuentemente este sentimiento con la frase final de su novela, "las palabras son las vencedoras".

Reflexionando sobre la historia, el autor señaló que, aunque figuras poderosas como reyes, generales y multimillonarios dominan los anales del tiempo, son las historias que se escriben sobre ellos las que verdaderamente perduran.

Rushdie declaró: "Bueno, lo que intentaba sugerir es que la historia trata de gente poderosa, la historia trata de reyes y generales y multimillonarios y demás. Pero cuando todos han muerto y se han ido, lo que queda son las historias que se cuentan sobre ellos. Y eso es lo que sobrevive. Así que, en realidad, incluso los escritores que no tienen ejércitos ni miles de millones -excepto J.K. Rowling- tienen ese poder, que es definir la época".

Rushdie ejemplificó este fenómeno citando cómo "Guerra y paz" de León Tolstoi ha llegado a encarnar la invasión de Rusia por Napoleón, mientras que los escritos de Marcel Proust encapsulan el periodo de las Bellas Artes en París.

"Es otra especie de maravilla que escritores que tienen muy poco poder en vida tengan ese poder en el más allá", afirmaba Rushdie.

La última novela de Rushdie, "Ciudad Victoria", marca su regreso literario a la India. El autor tiene sus raíces en el norte de la India, aunque creció en Bombay, ciudad que actúa como puerta geográfica y cultural entre el norte y el sur del país.

Aunque sus lazos familiares están en el norte, Rushdie reconoció que su exposición al sur de la India había sido limitada.

Sin embargo, durante sus años de formación en la veintena, se embarcó en un viaje por el sur de la India, descubriendo las sobrecogedoras ruinas del Imperio Vijayanagara en lo que hoy se conoce como Hampi.

Impresionado por la belleza y la importancia histórica del lugar, Rushdie se sintió obligado a explorar más a fondo su historia, lo que finalmente le llevó a la creación de "Ciudad Victoria".

El libro, cuya publicación está prevista para noviembre de este año, ha sido descrito hasta ahora como un "relato de proporciones épicas".

Más adelante en la entrevista con RTP, Rushdie habló del poder transformador del perdón, un tema que le resuena profundamente. Compartiendo una visión personal, reveló que cuando uno perdona a alguien que ha sido cruel, a menudo desarma al agresor, dejándole sin saber cómo responder.

Vea en el vídeo de arriba lo más destacado de la primera entrevista televisiva de Rushdie desde su atentado.