Palabra de una leyenda: Roger Federer, rendido ante los logros de Rafael Nadal y planificando su temporada 2023 (si la rodilla se lo permite)

Leyendas del tenis: Roger Federer y Rafa Nadal durante un ensayo en la Laver Cup, certamen de exhibición donde podrían reencontrarse este año.
Leyendas del tenis: Roger Federer y Rafa Nadal durante un ensayo en la Laver Cup, certamen de exhibición donde podrían reencontrarse este año.

A cada paso deja una estela, una huella. El suizo Roger Federer, leyenda del tenis que trascendió el deporte y se encumbró como una celebridad mundial, se acaba de presentar en Emmen, una comuna de 29.000 habitantes en el cantón de Lucerna, para inaugurar un parque infantil financiado por su fundación. Claro que además de su condición de filántropo, el exnúmero 1 del mundo se refirió a dos hechos sumamente vigentes en el tour de las raquetas: a los increíbles logros de Rafael Nadal y a su futuro (padeció cirugías en el menisco derecho y no actúa desde Wimbledon 2021).

“Es increíble lo que ha conseguido Rafa. El récord [de títulos de Grand Slam] de Pete Sampras, que yo batí, era de 14 títulos de Grand Slam, y él ya lleva 22″ , expresó Federer, ganador de 20 majors, al diario suizo Tages-Anzeiger. Y añadió sobre el español, el mayor rival de su carrera: “Ahora Rafa ha ganado Roland Garros catorce veces. Es increíble. Me alegra mucho que lo haya conseguido. Me quito el sombrero. Después del décimo, del undécimo..., yo ya pensaba: ‘Esto no puede ser’. Pero él sigue elevando el listón. Es gigantesco”.

Federer confirmó que aspira a concretar su regreso a los courts en la Laver Cup, que este año se disputará en el O2 Arena de Londres (exescenario del torneo de maestros), del 23 al 25 de septiembre. La intención es que allí se reencuentre dentro de la cancha con Nadal y hasta puedan jugar juntos un dobles, como ya sucedió en la edición de 21017, en Praga. Después, el gran Roger tiene planificado jugar el ATP 500 de su ciudad natal, Basilea (que ganó diez veces), del 24 al 30 de octubre.

El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, en Praga 2017, cuando formaron un dobles en la Laver Cup.
El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, en Praga 2017, cuando formaron un dobles en la Laver Cup. - Créditos: @MICHAL CIZEK


El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, en Praga 2017, cuando formaron un dobles en la Laver Cup. (MICHAL CIZEK/)

“Todavía no he planeado más que estos dos torneos (...) Después de Basilea la temporada ha terminado de todos modos. En primer lugar, es importante para mí volver a ponerme en forma para poder volver a entrenar plenamente. La Laver Cup es un buen comienzo porque no tengo que jugar cinco partidos en seis días. Debería poder hacer eso en Basilea. Por eso tengo que prepararme bien en los entrenamientos”, explicó, en Tages-Anzeiger, el ganador de 103 títulos (seis menos que el estadounidense Jimmy Connors, que ostenta el récord de cantidad de trofeos).

Consultado por el periodista suizo Simón Graf si se lo volverá a ver más a menudo en la gira tenística de 2023 si la rodilla derecha responde bien, Federer asintió. “Sí, definitivamente. Cómo y dónde, no lo sé todavía. Pero esa sería la idea. Yo mismo estoy emocionado de ver qué más está por venir. Pero tengo esperanzas, tengo un buen camino detrás de mí. no estoy lejos. Los próximos tres o cuatro meses serán extremadamente importantes”, apuntó Federer, que en agosto cumplirá 41 años.

Roger Federer jugó por última vez en Wimbledon 2021 (cayó en los cuartos de final).
Roger Federer jugó por última vez en Wimbledon 2021 (cayó en los cuartos de final).


Roger Federer jugó por última vez en Wimbledon 2021 (cayó en los cuartos de final).

“El tenis aún debe esperar un poco” , admitió Federer, ahora en la cadena suiza SRF. “De vez en cuando juego con mis hijos, pero las cosas avanzan lentamente. Me operaron a finales de agosto y entonces ya lo sabíamos. Siempre me preguntan: ‘Entonces, ¿cómo va todo?’ Y cada vez respondo que aún llevará un poco de tiempo. Tengo que ser paciente, pero logro constantemente progresos”, declaró Federer, actualmente en el puesto 50 del ranking. El mundo del deporte lo extraña y lo espera con ansiedad.