Padel en Mendoza: una fiesta con puntos increíbles en la definición y la victoria de Tapia y Coello

Una postal de la finalísima jugada en el Aconcagua Arena, con victoria para el catamarqueño Agustín Tapia y el español Arturo Coello
Una postal de la finalísima jugada en el Aconcagua Arena, con victoria para el catamarqueño Agustín Tapia y el español Arturo Coello - Créditos: @Marcelo Alvarez

MENDOZA.- Doha, Roma, Madrid y 10.000 kilómetros hasta Mendoza para que brillen los mejores jugadores de pádel del mundo, en la cuarta fecha del circuito mundial Premier. Dentro y fuera de un estadio deslumbrante, el Aconcagua Arena. En la tierra del sol y el buen vino, se jugó bajo techo y con un público que acompañó los puntos más espectaculares con una energía por momentos ensordecedora.

Hubo puntos de superhéroes como los de Mike Yanguas junto a Fernando Belasteguín, partidos que se definieron por una pelota que golpeó la faja y decidió pasar, como los “superpibes” contra Coki Nieto y Jon Sanz en octavos de final, y presencias que hicieron aplaudir a todo el estadio, como las de Marcelo Gallardo y Diego Milito. No le faltó nada a un torneo que llegó al domingo con la final que todos querían ver, las dos parejas más dominantes del año.

Esta fue la segunda edición de la única fecha del Premier Padel, que el año pasado tuvo una final épica, de casi tres horas, donde Franco Stupazuck jungando junto al ex número uno, Pablo Lima, se impusieron a Arturo Coello y a la leyenda, Fernando Belasteguín. Dos de estos jugadores volvieron a entrar a la cancha este domingo, pero en situaciones muy diferentes.

El Aconcagua Arena fue el escenario de la final del Mendoza Premier Padel
El Aconcagua Arena fue el escenario de la final del Mendoza Premier Padel

Arturo Coello junto a Agustín Tapia, llegaban a su competencia número 16 de este año. De las anteriores 15, ganaron 12. Sí, una locura. El otro reincidente era Franco Stupazck, esta vez con su compañero de toda la adolescencia, Martín Di Nenno, con quien se ganaron el apodo de los superpibes. Las dos parejas más ganadoras de 2023, en un domingo con guion de película. Para estar ahí, los superpibes habían caminado por la cornisa en octavos contra Nieto y Sanz al levantar un punto para partido y luego en las semifinales contra Ruiz y Tello nuevamente a un punto de despedirse del torneo. Pero el domingo había llegado y Martín y Franco estaban ahí.

Por el otro lado, Tapia y Coello habían sido apabullantes, sin haber perdido ningún set y cediendo un promedio de dos games en cada parcial. Contra Rubio y Arroyo, luego Yanguas y Belasteguin, y por último, Lebrón y Galán (actuales número uno del circuito Premier), fueron quedando en el implacable camino del “Mozart de Catamarca” y el “Rey Arturo”.

Arturo Coello y Agustín Tapia se consagraron por tercera vez en el circuito, luego de ganar en Italia y España
Arturo Coello y Agustín Tapia se consagraron por tercera vez en el circuito, luego de ganar en Italia y España - Créditos: @Marcelo Alvarez

El estadio, prácticamente repleto, no solo alentaba a los argentinos (incluido Coello, que fue adoptado por la afición), sino también corearon los nombres de: “David, David”, por Nalbandian, “Diego, Diego”, por Milito, y “Muñeco, Muñeco”, por Gallardo, gran aficionado al pádel y que además del saludo de muchos hinchas de River, tuvo del pedido de foto de uno muy especial, Agustín Tapia.

A la final no le faltó nada. Los smashes en suspensión de Franco, los “chancletazos” de Arturo (esas voleas planas con swing que dejan parado al rival), las recuperaciones imposibles de Martín y la lírica de Agustín, que ya en semifinales había mostrado algo casi imposible, incluso de imaginar: una Gran Willy de revés.

En el primer set, Tapia y Coello siguieron al mismo ritmo que todo el torneo y se llevaron puesto el partido con un 6 a 2. Muy poco podían hacer los superpibes: pelota que pasaban, de la forma que fuera, volvía atacada con furia. Pero, en el segundo set, Franco y Martín mostraron la garra que los había rescatado en los octavos y en semifinales, y encendieron la ilusión del público que siempre acompaña al que está sufriendo más, esperanzados con una gran remontada.

La última postal de la jornada en Mendoza, tras la consagración de Agustín Tapia y Arturo Coello
La última postal de la jornada en Mendoza, tras la consagración de Agustín Tapia y Arturo Coello - Créditos: @Marcelo Alvarez

La tensión fue subiendo en escalas por las empinadas tribunas del Aconcagua Arena, como los andinistas que sueñan conquistar la cumbre de América. Hasta que llegaron a la cima, el tie-break que definía si había un tercer set o se coronaba al campeón. En todas las pelotas que se pudieron arriesgar, Franco Stupazuck lanzó su smash, cumpliendo la palabra que había declarado a LA NACION en la previa: “Si fuese jugador de fútbol, yo sería de los que piden el penal más caliente”. Salieron de la cancha para cambiar de lado en el 6-6 del tie break. Cuando volvieron a entrar, Coello y Tapia sellaron los dos puntos que los separaban del trofeo.

La temporada mundial llega al descanso de mitad de año. Agustín Tapia y Arturo Coello no salieron campeones en tres torneos; los otros 13 que jugaron, los ganaron, incluido el Mendoza Premier Padel. Arturo terminó con la voz tomada y deseando llegar al hotel para acostarse. Agustín se perdió entre la tribuna luego del último punto para abrazarse con los suyos. Es una de las pocas veces que lo pueden ver jugar. Allí estaba Graciela; para ellos Chely, para él, su abuela. Ella lo envolvió en sus brazos y solo le salió una palabra: “gracias”. Él reconocería después que solo le salieron lágrimas, pero lo que quiso decirle, y no pudo, fue: “Yo les tengo que agradecer a ustedes, todo el sacrificio que hicieron para que yo esté acá”.

El ambiente de festejo se fue retirando de la cancha, las tribunas quedaron vacías, Arturo ya está descansando en el hotel y Agustín celebrando con su familia. El Mendoza Premier Pádel llegó a su fin. Todo pasó, pero el recuerdo de un gran torneo, que empuja el gran crecimiento del pádel, dejará mucho más que papelitos plateados.