Pachuca recibe al Toluca con todo a favor para ganar el título del Apertura

Pachuca (México), 29 oct (EFE).- Los Tuzos del Pachuca del entrenador uruguayo Guillermo Almada saldrán este domingo a imponer condiciones en su estadio ante el Toluca para conquistar el título del Apertura del fútbol mexicano.

Con seis campeonatos de liga, cinco de la Concacaf, la Copa Sudamericana del 2006 y un tercer lugar en el Mundial de clubes, el Pachuca es el mejor equipo de México en el último cuarto de siglo y tratará de confirmarlo con todo a favor, luego de golear al Toluca, 1-5 en el partido de ida de la final.

Aunque Almada asegura que la ventaja es insuficiente y serán humildes en el duelo de vuelta porque Toluca es un gran rival, la verdad es que solo un milagro podría evitar que los Tuzos logren el cetro este domingo. Pueden ser derrotados por tres goles, algo poco probable para un cuadro con una derrota como local en este torneo, y aún así ganarán el centro.

Pachuca perdió la final del pasado Clausura ante Atlas, no jugó mal, pero el contrario hizo los goles. Después de ese revés, el equipo se propuso el título y está a punto de conseguirlo.

En la fase regular Pachuca fue cuarto de la tabla de posiciones, con la tercera mejor defensa, con ocho goles menos en contra que Toluca, y cuarto en ataque, con una diana más que su rival de turno.

Este domingo saldrá ordenado, se moverá en bloque y estará atento para hacer daño con un ataque liderado por el líder goleador de la temporada, el argentino Nicolás Ibáñez, y con el ecuatoriano Romario Ibarra.

Toluca, dirigido por el mexicano Ignacio Ambriz, posee una ofensiva capaz de hacer castigar, con el brasileño Camilo Sanvezzo, el chileno Jean Meneses, el uruguayo Leonardo Fernández y el paraguayo Carlos González.

Ambriz se propone anotar como promedio un gol cada 22 minutos y no recibir, algo muy difícil ante un Pachuca con equilibrio en sus líneas y que en su estadio es poco menos que invencible.

"Estamos caídos, pero no muertos. Queda un partido, hay vida, aunque se rían de mí. Confío en el grupo", señaló Ambriz, que lleva dos días tratando de transmitir su optimismo a un equipo, que cometió numerosos errores en el duelo de ida en su estadio.

Si bien suma seis campeonatos de liga desde 1999, Pachuca no gana un título desde el Clausura 2016. De cumplir los pronósticos y conquistar el cetro del Apertura, llegará a siete triunfos y se colocará en el sexto lugar en campeonatos de liga, junto a Pumas UNAM y Tigres, los tres detrás de América (13), Guadalajara (12), Toluca (10), Cruz Azul (9) y León (8).

Si Toluca logra el milagro, se consolidará tercero y me pondrá muy cerca de los dos cuadros más emblemáticos del fútbol mexicano, las Águilas del América y las Chivas de Guadalajara.

(c) Agencia EFE