Pablo Echenique se acerca a los Juegos Olímpicos para hacer política y sale escaldado

Es habitual que los políticos de cualquier partido o ideología feliciten a los deportistas que consiguen éxitos en competiciones importantes, como pueden ser los Juegos Olímpicos que se están disputando ahora en Tokio. Se trataría simplemente de un gesto de cortesía que no debería ir más allá.

El problema viene cuando intentan obtener réditos y hacer política con los éxitos o los fracasos de los deportistas, una práctica que también se ha convertido en demasiado habitual y que estamos viendo en estos Juegos Olímpicos.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, y Mohamed Katir, uno de los favoritos en la final de los 5.000 metros de los Juegos de Tokio. (Foto: Europa Press / E. Parra / Pool / Getty Images / Jewel Samad / AFP / Getty Images).
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, y Mohamed Katir, uno de los favoritos en la final de los 5.000 metros de los Juegos de Tokio. (Foto: Europa Press / E. Parra / Pool / Getty Images / Jewel Samad / AFP / Getty Images).

Pablo Echenique, siempre muy activo en Twitter, ha publicado varios mensajes relativos a los Juegos de Tokio en los últimos días, pero ninguno dio tanto que hablar como el que escribió después de que el atleta Mohamed Katir se clasificara para la final de los 5.000 metros.

Se llama Mohamed Katir, es español y acaba de pasar a la final de los 5000 m. ganando con autoridad en su serie”, escribió el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados junto a una bandera de España, el emoticono del brazo sacando músculo y una fotografía del atleta.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

En las redes sociales rápidamente entendieron que no se trataba de una simple felicitación, sino que en la forma de redactar el mensaje había un dardo hacia aquellos grupos políticos o aficionados que celebran los éxitos de los deportistas españoles en función de su raza u origen.

Katir nació en Alcazarquivir (Marruecos), aunque vive desde los 5 años en la localidad murciana de Mula y compite por España desde finales de 2019.

Echenique ha recibido multitud de críticas tras publicar este tuit por parte de usuarios que consideran que felicitar a los deportistas españoles que están haciendo un buen papel en Tokio solo en función de su origen y por intereses políticos en lugar de a todos ellos sin distinción no difiere demasiado de lo que están haciendo ciertos sectores de la extrema derecha.

VIDEO | Director de la ceremonia de apertura olímpica despedido por 'broma' sobre el Holocausto

Más historias que te pueden interesar: