Los países de la UE respaldan a la UEFA en su respuesta a la Superliga

·2  min de lectura
FILE PHOTO: Soccer - UEFA Executive Committee News Conference

Por Foo Yun Chee

LUXEMBURGO, 12 jul (Reuters) - Desde España hasta Irlanda e Italia, los países europeos han apoyado sin reservas a la UEFA en relación con la rebelde Superliga Europea ante el máximo tribunal europeo, alabando su modelo abierto y su importancia social y educativa.

Los comentarios de los países en una audiencia de dos días en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), subrayan lo mucho que está en juego para el organismo rector del fútbol en el continente, la UEFA, y otros organismos deportivos con poder de monopolio y lucrativos derechos de los medios de comunicación y que tratan de desbancar a los aspirantes.

El apoyo de los países a la UEFA, que en realidad es un llamamiento a mantener el statu quo, sugiere que el Tribunal deberá tener en cuenta los aspectos sociales y económicos del caso y no sólo los argumentos jurídicos y antimonopolio.

La UEFA se vio en el banquillo de los acusados después que la Superliga la acusara de abusar de su poder para bloquear eventos rivales y sancionar a jugadores y clubes.

El año pasado, la Superliga se derrumbó apenas dos días después de su anuncio, ya que los clubes de élite ingleses, franceses e italianos se retiraron tras las protestas de los aficionados y los Gobiernos, dejando sólo al Real Madrid, el Barcelona y la Juventus.

Los países de la UE señalaron que los ingresos de la UEFA ayudan a financiar el fútbol de base, así como los eventos para aficionados, mujeres y jóvenes y también permiten a los pequeños equipos de regiones remotas entrar en las grandes ligas.

Hungría dijo que la UEFA representa los valores del Modelo Europeo del Deporte al proteger la integridad física y moral de los jugadores y la competición basada en el mérito.

"Estos son valores que la UEFA y la FIFA siguen, tanto en la organización del deporte, como en la reasignación de los ingresos", dijo la abogada húngara Ester Gyarmati al panel de 15 jueces en el segundo día de la audiencia.

Las restricciones de la UEFA infringen claramente la ley de competencia de la UE, pero están justificadas para salvaguardar el Modelo Europeo del Deporte, dijo el abogado austriaco Franz Koppensteiner.

(Información de Foo Yun Chee; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.