Anuncios

Ecuador empató contra Países Bajos en un gran partido y dejó abierto el grupo A del Mundial de Qatar

Enner Valencia hizo otro gol y fue la figura del partido que Ecuador empató con Países Bajos por 1-1
Enner Valencia hizo otro gol y fue la figura del partido que Ecuador empató con Países Bajos por 1-1 - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

El 25 de noviembre será recordado como un día histórico para el fútbol ecuatoriano. No todos los días pueden decir que su selección dominó a una potencia como los Países Bajos, incluso a pesar de recibir un golpe en los primeros compases del partido. El gol de Cody Gakpo, con apenas 5 minutos en el reloj, prometía una noche complicada para el equipo de Gustavo Alfaro, pero aquel terminaría siendo el único remate entre los tres palos de los europeos. Al contrario, la Tri utilizó la desventaja inicial para ganar coraje y sacarle la pelota a los neerlandeses.

Ecuador creyó haber encontrado la igualdad sobre el final del primer tiempo gracias a un remate desviado de Pervis Estupiñán, pero el gol fue anulado al interpretar que Jackson Porozo, adelantado, le bloqueaba la vista al guardameta Andries Noppert. Pero no tendrían que esperar mucho más para llegar al arco de nuevo: una floja salida de la defensa naranja fue aprovechada por Moisés Caicedo, cuyo tiro fue tapado por Noppert, pero ahí apareció Enner Valencia para aprovechar el rebote y marcar su sexto gol en Mundiales, firmando la igualdad que, a pesar de la arremetida ecuatoriana, se mantendría hasta el final del encuentro.

El empate deja a los dos equipos con registros idénticos en el grupo A, de cara a lo que será una última fecha clave: Ecuador deberá enfrentar a Senegal, que aún cuenta con chances de superar la fase de grupos, mientras que los Países Bajos chocan con el ya eliminado Qatar.

El resumen del empate

15.40 El reconocimiento de Alfaro al rival

El seleccionador de Ecuador también dedicó palabras elogiosas hacia los neerlandeses a pesar del empate: “Se le jugó muy bien, de igual a igual. Con mucha capacidad técnica de parte de Holanda, un equipo que venía de 17 fechas invictas con van Gaal. Ecuador no se sintió bien, perdiendo desde el arranque, pero se lo empatamos a fútbol y coraje. A mí como entrenador de este equipo me pone orgulloso, y creo que los hinchas deben sentir lo mismo”.

15.30 Hincapié: “Aquí estamos para hacer historia”

El central destacó la labor del equipo para conseguir un resultado histórico para el fútbol ecuatoriano: “La defensa estuvo muy sólida, excepto al principio. Obviamente estábamos un poco nerviosos por el rival que estaba enfrente, uno de los candidatos a ser campeones del mundo. Me siento muy alegre por el equipo, que defendió muy bien”, analizó el ex Talleres, que luego agregó: “Aquí estamos para hacer historia. En un principio, en las eliminatorias nosotros decíamos que teníamos que clasificar para dejar el nombre de Ecuador en lo más alto. Hay que seguir, falta un partido más”.

Gustavo Alfaro se mostró orgulloso de su equipo tras el 1-1 de Ecuador contra Países Bajos
Gustavo Alfaro se mostró orgulloso de su equipo tras el 1-1 de Ecuador contra Países Bajos - Créditos: @Tom Weller

15.20 Alfaro: “No me interesaba el resultado”

El DT ecuatoriano se mostró exultante por el rendimiento de sus jugadores en el empate contra los europeos: “Orgulloso de estos chicos y del partido que hicieron. Se los dije después del primer tiempo. Merecieron empatar en el primer tiempo, no lo consiguieron, y con la misma actitud encararon el segundo tiempo. No me interesaba el resultado, lo único que me importaba era que cuando volviéramos al vestuario nos reconociéramos por lo que hubiéramos hecho dentro de la cancha”, aseguró.

15.10 Qatar, el primer eliminado

El empate entre Países Bajos y Ecuador confirmó la eliminación del organizador, ya sin chances de alcanzar a los primeros dos del grupo. Se convierte también en el peor anfitrión de la historia, incapaz también de alcanzar la marca de 4 puntos de Sudáfrica en 2010, país que tampoco pudo superar la fase de grupos.

El empate confirmó la eliminación en primera ronda de Qatar, en su Mundial
El empate confirmó la eliminación en primera ronda de Qatar, en su Mundial - Créditos: @Hassan Ammar

15.00 Cómo quedan las cosas en el grupo A

Este resultado deja a Países Bajos y Ecuador iguales en 4 puntos, con misma diferencia y goles a favor, mientras que Senegal marcha tercero con 3. Ambos equipos dependen de sí mismos para asegurar el primer puesto, que lo alcanzará quien obtenga el mejor resultado: el equipo de van Gaal deberá enfrentarse al ya eliminado Qatar, mientras que el de Alfaro choca con Senegal, que corre con chances.

51′ ST Final del partido

A pesar de hacer un gran partido y ser superior, Ecuador finalmente firmó un sólido empate por 1-1 contra Países Bajos, que lució perdida y falta de ideas. Queda todo por definirse en el último partido.

46′ ST Noppert casi regala un gol

El arquero recibió un pase atrás de van Dijk, pero tardó mucho en despejar y su remate rebotó en Rodríguez, que ejercía una fuerte presión. Por suerte para los neerlandeses, la pelota se perdió en el saque de arco.

44′ ST Valencia se retira en camilla

El goleador no puede continuar el encuentro ni tampoco caminar para salir. Su lugar lo toma Kevin Rodríguez. También es reemplazado Gonzalo Plata por Romario Ibarra.

41′ ST Ecuador siente el desgaste

Tal como terminó el partido contra Qatar, Enner Valencia quedó tumbado en el piso sintiendo molestias. Es notorio el cansancio de los dirigidos por Alfaro en lo que fue un partido frenético.

Lesión de Enner Valencia de Ecuador durante el partido de la Copa del Mundo entre Holanda y Ecuador en el Estadio Internacional Khalifa
Lesión de Enner Valencia de Ecuador durante el partido de la Copa del Mundo entre Holanda y Ecuador en el Estadio Internacional Khalifa - Créditos: @Soccrates Images

33′ ST Doble cambio en Países Bajos

Gakpo y Koopmeiners salen del terreno de juego para que ingresen Maarten de Roon y el gigante delantero Wout Weghorst, en busca de un resultado.

Cody Gakpo fue el más destacado de los Países Bajos, pero fue sustituido a 12 del final
Cody Gakpo fue el más destacado de los Países Bajos, pero fue sustituido a 12 del final - Créditos: @Darko Vojinovic

28′ ST Increíble errado de Gakpo

El delantero quedó solo mano a mano con Galíndez tras un pase en profundidad, pero su vaselina se fue al lado del palo derecho del arquero ecuatoriano. De todos modos, la jugada había quedado invalidada por un claro offside.

23′ ST Van Gaal reacciona con un cambio

El entrenador neerlandés ejecuta la segunda modificación en su equipo; se retira Davy Klaassen para darle su lugar a Steven Berghuis. El partido sigue 1-1.

13′ ST ¡Ecuador quedó al borde de pasar a ganarlo!

Preciado protagonizó una brillante jugada individual sobre la derecha y centró para Valencia, su tiro rebotó en un defensor neerlandés y luego impactó Plata, pero su remate reventó el travesaño. Ecuador pone toda la presión encima.

9′ ST El impresionante récord de Valencia

Con el gol de la igualdad, Enner Valencia marcó los últimos ¡seis! goles de Ecuador en Copas del Mundo, un récord para cualquier país en tantos consecutivos de un solo jugador.

4′ ST ¡Gol de Valencia!

Una vez más, apareció el delantero estrella. Un error grave en la salida neerlandesa le permitió a Caicedo ganar y avanzar, su remate forzó una tapada de Noppert, pero ahí estaba Valencia para pegar en el rebote y empatar el partido.

0′ ST ¡Comienza el segundo tiempo!

Con el cambio de Memphis Depay en lugar de Steven Bergwijn, el árbitro Ghorbal dio inicio al complemento. Países Bajos sigue ganando por 1-0.

14.00 La racha que rompió Gakpo

El gol del delantero neerlandés finalizó una enorme seguidilla que mantenía el equipo de Gustavo Alfaro: fue la primera vez que le convirtieron un gol en siete partidos. La última vez que había ocurrido fue en la última fecha de las Eliminatorias, cuando Julián Álvarez hizo el primer gol para la selección argentina contra Ecuador; aquel partido terminó 1-1.

13.55 La burla de los hinchas ecuatorianos

Los simpatizantes sudamericanos aprovecharon la ocasión para recordar que Chile no clasificó al Mundial por su sexto puesto en las Eliminatorias sudamericanas, a partir de un cartel que pregunta cuándo juega la selección transandina.

Ecuador supporters display a sign reading "When does Chile play ?" ahead of the Qatar 2022 World Cup Group A football match between the Netherlands and Ecuador at the Khalifa International Stadium in Doha on November 25, 2022. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
Ecuador supporters display a sign reading "When does Chile play ?" ahead of the Qatar 2022 World Cup Group A football match between the Netherlands and Ecuador at the Khalifa International Stadium in Doha on November 25, 2022. (Photo by Jewel SAMAD / AFP) - Créditos: @JEWEL SAMAD

48′ PT Final del primer tiempo

Con todos los jugadores ecuatorianos aún protestando al árbitro por el gol anulado, los dos equipos se van al entretiempo con un resultado muy cerrado.

47′ PT Gol de Ecuador... invalidado

Pervis Estupiñán (por medio de un desvío) creyó haber marcado el empate para Ecuador con un remate desde afuera del área, pero el árbitro Ghorbal interpretó que Jackson Porozo estaba obstruyendo al arquero Noppert, y el resultado sigue a favor de los Países Bajos.

39′ PT Baja el ritmo del encuentro

Después de unos minutos frenéticos en el punto medio del primer tiempo, ahora ambos equipos le bajaron el pulso al partido y buscan mantener la posesión de la pelota. Países Bajos sigue ganando por 1-0.

32′ PT Avisa Valencia

El delantero recibió un gran pase de Plata para luego encarar a Timber, enganchar hacia adentro y sacar un fuerte derechazo, pero Noppert estuvo atento para sacarlo al córner. Crece Ecuador con el correr de los minutos.

28′ PT Se emparejó el trámite

A medida que Ecuador gana confianza, comienza a encontrar en la banda de Dumfries y Timber una vía para buscar ataques. Pero también tiende a cometer errores en salida, que pueden ser aprovechados por Países Bajos como en el gol.

23′ PT Ecuador consigue entrar

A partir de un desborde de Gonzalo Plata, el equipo de Alfaro ahora puede entrar más seguido en el área rival, aunque aún le falta el último toque para sumar chances de peligro.

Ángelo Preciado, una de las armas en ofensiva de Ecuador
Ángelo Preciado, una de las armas en ofensiva de Ecuador - Créditos: @Justin Setterfield

18′ PT Las dificultades del equipo de Alfaro

A Ecuador le cuesta mucho salir de su mitad ante el asedio neerlandés, que sin el ímpetu de los primeros goles pone en problemas a la Tri.

11′ PT Ecuador sufre el shock

El gol tempranero tuvo un lógico pero fuerte impacto en el equipo de Alfaro, que no tiene la iniciativa que había mostrado en los primeros compases del encuentro. Países Bajos juega con más tranquilidad.

5′ PT ¡Gol de Gakpo!

Furioso arranque de Países Bajos, que encuentra el primer tanto del partido gracias a un fuerte remate desde la izquierda de Cody Gakpo, luego de un error defensivo y una asistencia de Davy Klaassen. Ecuador pierde 1-0.

0′ PT ¡Arranca el partido!

Mueve Estrada y el árbitro Mustapha Gorbal da inicio al partido, que definirá quién será el líder momentáneo del grupo A.

12.55 Los jugadores están en la cancha

Los equipos de Alfaro y van Gaal ingresaron en el césped para realizar todas las formalidades previas, de cara a lo que será un duelo de máxima tensión.

12.45 Calentamiento terminado

Los jugadores ecuatorianos y neerlandeses ya realizaron la entrada en calor previa al encuentro para quedarse con la punta del grupo A, ante un estadio Internacional de Khalifa repleto de simpatizantes de ambos países.

12.05 Alfaro opta por una línea de 3

El DT argentino eligió sacar a Romario Ibarra para introducir otro central, Jackson Porozo, para intentar contrarrestar el ataque neerlandés. Es el único cambio que presenta Ecuador con respecto al triunfo en el debut.

12.00 Dos cambios en los Países Bajos

Louis van Gaal elige salir con un esquema similar para enfrentar a Ecuador, pero con un par de modificaciones: no habrá número 9 en el equipo, dado que Vincent Janssen fue sustituido por Davy Klaassen, que se parará de enganche, mientras que Jurrien Timber también reemplazará a Matthijs de Ligt.

11.45 Los neerlandeses no se quedan atrás

El público europeo también llegó en cantidades al estadio Khalifa, donde prometen ofrecer un clima de mucho color y ruido en el encuentro.

11.30 Fiesta tricolor en Doha

Los hinchas ecuatorianos ya están colmando los alrededores del estadio y también las calles de la capital qatarí. Cuando aún falta una hora y media para el duelo, ellos ya hacen notar la “localía”.

11.15 Comienzan a llegar los hinchas

Los simpatizantes de la Tri ya se acercan al estadio internacional de Khalifa con mucha expectativa por el encuentro, que puede marcar el destino del seleccionado de Alfaro en el Mundial si consiguen un triunfo.

11.00 La autocrítica de Alfaro en la previa

El DT de Ecuador reflexionó sobre el triunfo previo contra Qatar en la conferencia previa al encuentro, indicando que su equipo todavía tiene cuentas pendientes: “Todavía no hemos conseguido absolutamente nada, y vienen las cosas más difíciles, Ecuador jugó un buen partido contra Qatar, lo que hizo contra Qatar no le va alcanzar ni contra Holanda, ni contra Senegal, si no mejoramos, nos va a costar mucho clasificar”, afirmó el argentino.

Gustavo Alfaro fue autocrítico sobre el rendimiento de Ecuador, a pesar de la victoria ante Qatar en la primera fecha
Gustavo Alfaro fue autocrítico sobre el rendimiento de Ecuador, a pesar de la victoria ante Qatar en la primera fecha - Créditos: @Tom Weller

10.45 La punta del grupo A, en juego

Bienvenidos al Liveblog del tercer partido de la jornada del viernes entre Ecuador y Países Bajos, dos equipos que arrancaron muy bien en la primera fecha del Mundial de Qatar y ahora buscarán sacar un nuevo triunfo que aumente sus chances no solo de pasar a los octavos de final, sino también de quedarse con la punta del grupo A.