Países Bajos dice que 14 pasajeros con ómicron estaban vacunados

Un funcionario médico guarda muestras de pasajeros procedentes de Sudáfrica y que llegaron a Holanda, ante el hallazgo de decenas de casos de coronavirus, algunas con la nueva cepa ómicron. Amsterdam, Países Bajos, November 27, 2021. REUTERS/Eva Plevier

Por Toby Sterling

ÁMSTERDAM, 2 dic (Reuters) - Autoridades neerlandesas afirmaron el jueves que la mayoría de las 62 personas que dieron positivo en la prueba del COVID-19, tras llegar en dos vuelos de Sudáfrica la semana pasada, estaban vacunadas, lo que da peso a la petición de que se tomen pruebas antes de los vuelos sin importar el estado de vacunación.

Además, los 14 pasajeros que posteriormente se descubrió que estaban infectados con la variante ómicron estaban vacunados, dijeron autoridades sanitarias el jueves.

De acuerdo con las normas vigentes en ese momento, más de 600 pasajeros pudieron embarcar en los vuelos de la compañía KLM desde Johannesburgo y Ciudad del Cabo el 26 de noviembre con una prueba de vacunación o con resultados negativos recientes en pruebas de COVID-19.

Un portavoz de la autoridad sanitaria de Kennemerland, donde se encuentra el aeropuerto de Schiphol, dijo que "alrededor del 90%" de los que dieron positivo estaban vacunados.

Un portavoz del Instituto de Salud de los Países Bajos (RIVM) confirmó el jueves que esto incluía a todos los pasajeros con ómicron.

La tasa de infección entre los pasajeros procedentes de Sudáfrica hizo que las autoridades sanitarias neerlandesas pidieran que las pruebas sustituyeran al estado de vacunación para volar.

"Mediante una combinación de exigencia de pruebas antes de la salida (...) y la repetición de las pruebas cinco días después de la llegada, y sabiendo lo que ha pasado, se puede hacer que el vuelo sea más seguro", dijo Jaap van Dissel, jefe de enfermedades infecciosas del RIVM, en un testimonio ante el parlamento el miércoles.

También recomendó la cuarentena para los viajeros procedentes de zonas de alto riesgo.

El consejo del RIVM, que aún no ha sido adoptado por el gobierno holandés, es que sólo se acepte una prueba de PCR realizada 48 horas antes de la llegada a los Países Bajos, y que se exija independientemente del estado de vacunación.

(Reporte de Toby Sterling; Editado en español por Javier López de Lérida)