Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿El público incide en el resultado? La pandemia del coronavirus le puso fin a una discusión eterna

Los inexistencia de hinchas en los estadios influyó en el rendimiento de los equipos y, al parecer, en los arbitrajes, según un estudio de dos universidades inglesas.
Archivo / Agustín Marcarián / POOL AFP

El fútbol a puertas cerradas se transformó en una postal habitual durante la pandemia. Fue parte de la “nueva normalidad” a la que el mundo debió adaptarse a la fuerza mientras aprendía a lidiar con el coronavirus. Los partidos pasaron a ser impersonales y a tener aliento artificial. Como hechos en serie. Unos atrás de otros con un único cambio: la escenografía. Una investigación basada en resultados de casi 5000 encuentros durante la pandemia demostró lo que dictaba el sentido común: la ausencia de hinchas perjudica al equipo local frente al visitante.

Investigadores de la Universidad de Leeds y la de Northumbria, de Inglaterra, analizaron 4844 partidos en once países: las inglesas Premier League y Championship, las alemanas Bundesliga 1 y 2, las españolas LaLiga y LaLiga Adelante, las italianas Serie A y Serie B, la portuguesa Primeira Liga, la griega Superliga, la turca Superliga, la austríaca Bundesliga, la danesa Superliga, la rusa Premier League y la suiza Superliga. La principal conclusión es que los locales conseguían menos puntos y anotaban menos goles sin hinchas que con espectadores en las tribunas.

Boca ganó menos que lo habitual en La Bombonera cuando estuvo restringida a los hinchas.
JUAN MABROMATA


Boca ganó menos que lo habitual en La Bombonera cuando estuvo restringida a los hinchas. (JUAN MABROMATA/)

El estudio llegó a varias conclusiones:

  • Con hinchas en las gradas, los equipos ganaban 0,39 puntos más por partido como anfitriones que como visitantes.

  • Con las tribunas vacías, la ventaja de la localía descendió casi hasta la mitad: los locales ganaron apenas 0,22 puntos más en su estadio que fuera de él.

  • Con público in situ, los locales anotaron 0,29 goles más por encuentro que sus huéspedes.

  • Sin espectadores allí, los anfitriones hicieron apenas 0,15 tantos más que los rivales.

Efecto pandemia: ¿el peso de la localía en el fútbol se fue con los hinchas?

Además, el estudio encontró otra tendencia interesante, referida a las decisiones arbitrales:

  • Con el estadio vacío, los árbitros señalaron más faltas contra el local.

  • Los árbitros dieron cantidades similares de tiros libres a los dos equipos en los partidos que carecieron de público presencial.

  • Los árbitros mostraron muchas menos tarjetas amarillas a los visitantes en los estadios vacíos.

El autor principal del estudio fue Dane McCarrick, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Leeds. “Cuando el fútbol regresó, los partidos fueron jugados a puertas cerradas y sin la presencia de los fanáticos. Esto proveyó una oportunidad desinteresada y única para examinar uno de los fenómenos más tratados y empíricamente estudiados en los deportes profesionales: la ventaja del local”. Citado por la propia Universidad de Leeds, el experto agregó: “Este nuevo conocimiento revela que, en el sentido más básico, la presencia de los hinchas importa”.

El estadio Monumental, sin público; River perdió bastantes partidos en esa condición.
Archivo


El estadio Monumental, sin público; River perdió bastantes partidos en esa condición. (Archivo /)