Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La OTAN enseñará músculo a Rusia con las maniobras aéreas más importantes de su historia en Alemania

La Alianza Atlántica, liderada por Estados Unidos, empezará el próximo lunes las mayores maniobras aéreas de su historia. Las han llamado Air Defender 23: durante diez días**, más de 250 aviones militares y unos diez mil soldados de 25 países** participarán en ejercicios de carácter defensivo.

"Impresionarían a cualquiera"

Un mensaje de unidad y, sobre todo, de poderío, que impresionaría a cualquiera que lo viera" en palabras de la embajadora estadounidense en Berlín Amy Gutmann. Según ella, con un gran destinatario.

"Me sorprendería bastante que algún líder mundial no tomara nota de lo que esto demuestra en términos del espíritu de esta alianza, lo que significa la fuerza de esta alianza. Y eso incluye al señor Putin".

Será una formación operacional y táctica que tendrá lugar sobre todo en Alemania, pero también en la República Checa, Estonia y Letonia.

Mucho ruido y perturbaciones del tráfico aéreo

El teniente general Ingo Gerhartz, jefe de la Fuera Aérea alemana, ha puntualizado, sin embargo, que este despliegue de " dirigido contra nadie, aunque comenzara a planificarse en 2018 en parte como respuesta a la anexión rusa de Crimea de 2014.

Ha reconocido que el ruido provocado por los dos mil vuelos previstos provocarán perturbaciones del tráfico aéreo y contaminación acústica. Pero, en esta vida, nada es gratis.

"Sé que podría haber restricciones al tráfico aéreo civil. En cuanto al ruido de los aviones, tenemos una mayor intensidad, por supuesto, donde vamos a volar. Pero ahí también digo que volamos diez de los 365 días del año. Terminaremos los ejercicios antes de que empiecen las vacaciones escolares de verano en Alemania".

"Una segunda juventud" gracias a Rusia

La OTAN se encuentra en un punto de inflexión, ha reconocido el director de la Guardia Nacional Aérea estadounidense general Michael Loh. Este ejercicio completará la presencia permanente de su país en Europa, ha dicho.

Actualmente la organización está formada por 31 países de Europa y América del Norte.