Oswaldo Sánchez, el ex portero que quiere a Guillermo Ochoa fuera de la Selección, aunque él brilló menos

Oswaldo Sánchez da más que un simple análisis en contra de Guillermo Ochoa (Foto de: Saul Gonzalez/LatinContent via Getty Images)
Oswaldo Sánchez da más que un simple análisis en contra de Guillermo Ochoa (Foto de: Saul Gonzalez/LatinContent via Getty Images)

Oswaldo Sánchez y Guillermo Ochoa han sido los dos arqueros titulares en el arco mexicano de los últimos años. Sin embargo, no existe tanta relación entre uno y otro y la diferencia de sus carreras bajo el arco nacional es abismal. No obstante, la competencia entre ambos siempre estuvo presente desde que Sánchez guardaba el marco de Chivas y Ochoa el de América, eran caras totalmente distintas. Y en Selección Mexicana, Oswaldo terminó siendo relegado por Memo.

Desde que Oswaldo se convirtió en analista y comentarista de la cadena TUDN, se ha visto envuelto en distintos episodios donde critica el desempeño de la Selección Nacional. En cada uno de esos capítulos, las palabras siempre van dirigidas hacia el mismo objetivo: Guillermo Ochoa. El argumento principal de Sánchez en contra de Ochoa es la edad y que aún así es considerado para ser el titular. Lo ilógico de la situación es que Sánchez se retiró del arco mexicano cuando tenía 38 años de edad (Ochoa tiene 37) y a los 41 del máximo circuito y sin jugar en un escenario importante con el Tri.

En plena transmisión del reciente encuentro entre México y su similar de Jamaica, “San Oswaldo” volvió a señalar a su ex compañero: “Memo llegaría (al próximo Mundial) de 41; o sea, ¡me parece que es momento de una renovación! Yo tengo 48, déjame regreso, voy a entrenar y regreso”.

“Yo creo que ya no tendría ni que ir (al próximo Mundial), porque para un portero que ya tiene cinco copas él, de repente, sentirse relegado, que no va a ser influyente y titular, puede ser contraproducente. La renovación en la portería, señores, ya es el momento. Yo tengo el teléfono de Diego (Cocca) es mi cuate”, añadió.

Durante los primeros días del presente mes, cuando la primera lista de seleccionados bajo el mando de Diego Cocca iba a presentarse, Sánchez fue uno de los primeros en tomar la palabra para aconsejar al técnico nacional y pedirle un cambio generacional en el arco. Mediante una entrevista con Claro Sports, el ex guardameta señaló que la edad le comienza a pesar a Ochoa.

“Y creo que tendremos que ser analíticos en ese sentido, Memo tiene 38 años, es un porterazo. Cinco mundiales y gran experiencia, pero al próximo Mundial llegaría de 41, es muy complicado para un portero mantener el nivel a tope a esa edad. Porque de repente tus condiciones físicas y futbolísticas van mermándose, un tema normal, científico, no hay cosas que pueda uno estar inventando en ese sentido por más que te cuides”.

El analista de TUDN se ha mantenido firme en su campaña de sacar a Ochoa del marco mexicano. Sin embargo, al día de hoy, el guardameta del Salernitana de la Serie A se mantiene como el hombre más determinante del equipo mexicano y lleva años siéndolo. Basta con echar una mirada a las últimas tres Copas del Mundo. En el nivel individual, Guillermo se mantiene compitiendo en una de las principales ligas de Europa.

Desde tiempo atrás, el ex arquero propuso que era momento de darle la oportunidad de ser titular a Carlos Acevedo, el arquero de Santos, mismo equipo en el que militó Sánchez. La cuestión con Acevedo es que lo quieren como el reemplazo de Ochoa, pero es igual de goleado, solo que en la Liga MX.

No obstante, Oswaldo queda a deber como una máxima figura del arco mexicano. A pesar de ser recordado por ser el titular en los primeros años de los 2000, el aficionado mexicano tiene más frescos los nombres de Jorge Campos, Guillermo Ochoa y Óscar Pérez. Los tres fueron arqueros en, al menos, dos Copas del Mundo. Mientras que Sánchez fue como segundo arquero en Corea-Japón 2002 y el titular en Alemania 2006. Además de ser recordado como el único arquero que le ha pedido a sus rivales que ya no le hagan más goles.

Oswaldo asistió a competencias de categorías menores, a Juegos Olímpicos, Copas América y Copas Oro, siendo en esta última donde cosechó dos títulos, además de una medalla de segundo lugar en los juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995.

Han pasado siete técnicos distintos en la Selección Mexicana desde que Sánchez dejó el puesto y con seis de ellos, Ochoa se ha mantenido como el titular. La diferencia entre lo que ha cosechado Ochoa y lo alcanzado por el ex guardameta en la Selección Mexicana deja a este último mal parado en su campaña de desprestigio misma que, dicho sea de paso, puede que solo los aficionados estén tomando en cuenta. Oswaldo no tiene las credenciales para pedir y quitar jugadores en la Selección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Madre enfrenta a ladrón para proteger a sus hijos pequeños en un asalto