Osvaldo Ardiles: el recuerdo con Pelé y Silvester Stallone en la película “Escape a la Victoria”

2
Osvaldo Ardiles fue uno de los protagonistas de "Escape a la victoria", película en la que actuaron Sylvester Stallone, Michael Caine y futbolistas, como Pelé y Bobby Moore

Las repercusiones por la muerte de Pelé se multiplican al compás del dolor en todo el Planeta Fútbol. Uno de los que acompaña el luto es Osvaldo Ardiles, exjugador de Instituto, Tottenham de Inglaterra y la selección argentina, que enseguida se hizo eco del deceso del astro brasileño. “El Rey de los Reyes ha muerto. Jugador extraordinario. Unico. 3 veces Campeón del Mundo, más de mil goles. Mi ídolo cuando joven. Hizo al futbol el juego hermoso y totalmente internacional. Mi tiempo jugando con él en Escape a la Victoria fue un sueño hecho realidad. RIP PELE”, tuiteó el Pitón, campeón en el Mundial de Argentina ‘78.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Esperaba la noticia de su muerte, pero eso no la hace menos triste”, comentó luego Ardiles en la señal TN, y agregó: “Para el fútbol fue una figura absolutamente única, de lo máximo que se puede hablar. Cambió el fútbol para convertirlo en un deporte internacional, lo hizo lindo y lo transformó en un arte. Es prácticamente imposible sintetizar todo lo que logró”.

Ardiles contó su paso por Hollywood. Es que además del fútbol, el exmediocampista también es recordado por su participación en la película Escape a la victoria, en la que actuó junto con Pelé, el inglés Bobby Moore y estrellas del cine de la talla de Sylvester Stallone y Michael Caine. “Pasamos un mes y medio haciendo la película en Budapest. No había mucho que hacer, así que realizábamos ‘rondas futbolísticas’, como las llamábamos, y nos quedábamos hasta las 2 o 3 de la mañana hablando de anécdotas. Y por supuesto: todos le preguntábamos cosas a Pelé. La popularidad que tenía era absolutamente increíble, y después les sucedieron la popularidad que tuvieron Dieguito (por Maradona) y ahora Messi”.

La película, que se grabó en 1981, se encontraba en su etapa de casting y allí comenzó la historia de Ossie con el celuloide. “Estaba en Inglaterra y buscaban jugadores de fútbol para hacer esta película. Yo era bueno en todos los puntos: campeón del mundo, chiquito, flaquito y medio muerto de hambre, que era lo que pedía la película, porque estábamos en un campo de concentración”, contó en diálogo con Cadena 3.

El argentino reveló cómo fue compartir cancha en aquellas grabaciones con el Rey Pelé: “Jugó 8 minutos y se fue porque le estaban pegando. Jugamos 10 contra 11 todo el partido. Perdíamos 4 a 0 y, cuando estábamos, 4 a 4 dijo ‘I’m OK’ y entró de nuevo”. Ardiles actuó como el personaje de “Carlos Rey”, mientras que Pelé fue bautizado artísticamente como “Luis Fernández”.

En ese sentido, Ardiles rememoró lo que significó ser uno de los protagonistas del film: “Bueno, aparte de la película con Pelé y Stallone, lo más importante de mi carrera fue salir campeón del mundo. Pasé ocho años como técnico en Japón, y allá me hablaban de la película. Yo les decía que fui campeón del mundo, pero ellos me preguntaban sobre la película”, relató el Pitón.

Ardiles se permitió contar inéditas anécdotas de aquella experiencia actoral. “Cuando Stallone ataja el penal, el guion decía que tomaba el balón, se pasaba a los 11 alemanes y hacía el gol. Pero Pelé y Bobby Moore dijeron ‘¡Pero si no sabe ni parar la pelota! ¿cómo va a hacer todo eso? Es imposible’. Fijate el penal. Era un domingo y había que terminar sí o sí”, dijo.

“Cuando se produjo el penal, que por otra parte lo cometí yo, toda la gente me dijo ‘cómo hiciste ese penal’. Pero bueno, yo les respondí que estaba en el guion. Si ves la luz en la cancha, hay un sol muy fuerte, muy lindo. Y cuando lo ataja, pasaron 34 tomas. Se hizo de noche. Casi nos quedamos sin escape”, explicó, entre risas.

1
La película, basada en hechos, participaron grandes estrellas del fútbol mundial

Por otro lado, Ardiles trazó una radiografía futbolística del brasileño: “Pelé hacía todo lo que hicieron después Maradona y Messi, con ambas piernas. Era increíblemente poderoso físicamente y muy completo. Logró que la camiseta N° 10 se convirtiera en emblemática en todo el mundo. Ese número pasó a significar que eras el jugador más importante, el creador y el mejor del equipo. Eso lo hizo él”. ¿Quién es el mejor de la historia? “Depende de la edad de la persona a la que se le haga la pregunta, según lo que haya visto. Pero Pelé, Maradona y Messi son absolutamente únicos”, respondió.

Y finalizó en TN: “Pelé era un compendio de todo: habilidad, precisión, la rapidez. Era increíblemente veloz en terrenos cortos, también en tramos largos. A veces parecía que desaparecía del partido, pero luego hacía estragos. La cantidad de goles que consiguió es realmente extraordinaria. Además, era diferente: era plástico, como una figura de ballet. Tenerlo como ídolo en Córdoba no era algo muy popular de mi parte, porque estaba idolatrando a un brasileño”.