Anuncios

Osimhen y Lookman, los nigerianos de moda en Italia

Roma, 30 ene (EFE).- Los nigerianos Victor Osimhen y Ademola Lookman lideran la tabla de goleadores de la Serie A: dos jugadores con estilos muy diferentes, pero que con sus armas se han convertido en indispensables para el buen hacer de sus respectivos equipos y que se han erigido como los delanteros de moda del 'calcio'.

Osimhen, con 24 años recién cumplidos (Lagos, Nigeria, 1998) y en su tercera temporada en Nápoles (sur), marca el paso en la tabla a un ritmo frenético. Marcha primero, como su club, con 14 goles y 3 asistencias. Ya ha mejorado sus registros del año pasado, en el que terminó octavo con los mismos goles y una asistencia menos.

La figura del '9' es incuestionable para el técnico italiano Luciano Spalletti, que ha encontrado en Osimhen el perfecto aliado para su esquema. Y es que el nigeriano no solo hace goles, sino que es fundamental en el trabajo defensivo de los partenopeos.

Sin balón actúa como el primer defensa del equipo, salta a la presión con agresividad, con tenacidad, convencido de que puede robar la pelota, contagiando de su energía a todos sus compañeros que le acompañan en una presión coral con la que el Nápoles desarbola los entramados tácticos de los rivales. Es el delantero que, en este aspecto, todo entrenador querría tener.

Pero es con el balón en posesión del equipo cuando Osimhen es verdaderamente peligroso. No es un jugador especialmente técnico, no es un virtuoso, pero suple este factor con entrega, inteligencia, poderío físico y un potente disparo que saca a pasear cada vez que tiene ocasión.

No se cansa de tirar desmarques, fija a los centrales con una facilidad pasmosa y exhibe su poderío aéreo en cada centro lateral gracias a su 1.85m de altura. Todo acompañado de un juego de espaldas a portería fundamental que permite oxigenar al Nápoles en los momentos más complicados de cada partido.

El Nápoles solo ha perdido tres partidos oficiales esta temporada: ante el Liverpool en 'Champions' (2-0), ante el Inter en Serie A (1-0) y ante el Cremonese en Copa Italia (2-2, 4-5 en penaltis). Tres encuentros en los que Osimhen no vio puerta.

Segundo en la tabla de anotadores, a la caza de su compatriota, se encuentra Lookman, una de las revelaciones de la temporada y el gran culpable de que el Atalanta esté ahora mismo en puestos de Liga de Campeones.

Radicalmente distinto a Osimhen, Lookman destaca por su habilidad con el balón en los pies. Suele jugar más retrasado, como un segundo delantero con libertad para aparecer por dentro o caer a banda y generar superioridad con un carrilero, gracias a su gran capacidad de asociación, en el sistema de cinco defensas del técnico italiano Gian Piero Gasperini.

Lleva 12 goles, el doble que la pasada temporada en el Leicester, y 3 asistencias en su primera temporada con la 'Dea', que se hizo con los servicios del nigeriano a título completo este verano procedente del Leipzig alemán, equipo que le había cedido las dos campañas anteriores a Fulham y Leicester.

Especialmente bueno está siendo su 2023, en el que ha rubricado ya tres dobletes seguidos y suma cuatro partidos consecutivos viendo puerta. Rápido y constantemente en movimiento, hace muy complicado marcarle durante noventa minutos en los que, indetectable, llega con criterio desde la segunda línea y, pese a su 1.75m de altura, genera peligro con sus testarazos.

Dos nigerianos comandan la ofensiva del fútbol en Italia, seguidos muy de cerca del argentino Lautaro Martínez, flamante campeón del mundo, con 11 goles y 3 asistencias. Dos africanos más se cuelan también entre los máximos goleadores: el angoleño M'Bala Nzola (Spezia) con 9 dianas y 1 asistencia se coloca cuarto; y el senegalés Boulaye Dia (Salernitana), exjugador del Villarreal, sexto con 8 tantos y 4 pases de gol.

EFE

tfc/mr/og

(c) Agencia EFE