Óscar Whalley, el nuevo portero de Chivas que viene de España

Óscar Whalley llegó a Chivas después de su etapa con el Deportivo Lugo, en España (Foto de: Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images)
Óscar Whalley llegó a Chivas después de su etapa con el Deportivo Lugo, en España (Foto de: Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images)

Óscar Whalley se convirtió en el nuevo guardameta de Guadalajara. El arquero llegó como parte de la nueva trasformación de la mano de Fernando Hierro y Veljko Paunovic que ya comenzó a dar sus primeros frutos en el pasado Clausura 2023. Como parte de la nueva plantilla que el equipo está armando, Whalley llegó para poder competir en el puesto titular con Miguel “Wacho” Jiménez, pues en algunos partidos del último semestre y en la final del torneo, el Wacho tuvo cierta responsabilidad en goles que recibió. El nuevo portero rojiblanco carga en su mochila una amplia trayectoria en el futbol europeo.

En la actualidad, pocas veces se puede encontrar a futbolistas mexicanos que hayan hecho toda su formación en el viejo continente y la mayoría de los que cuentan con ese currículum son aquellos que comparten más de una nacionalidad. En el caso de Óscar, el arquero nació en Zaragoza, España. Pero él puede también hacer uso de otras dos nacionalidades, pues también tiene la nacionalidad británica por parte de su padre y la nacionalidad mexicana por parte de su madre, lo cual lo hace elegible para poder jugar con Chivas. Por esa misma razón, mayor parte de la carrera de Whalley se ha llevado a cabo en España, aunque su historial no se centra del todo en el máximo circuito.

La carrera del nuevo guardameta de Guadalajara ha trascurrido en la segunda división del futbol español. Entre 2013 y 2016, pasó a formar parte del equipo B del Zaragoza, lugar donde se formó y después pasó al primer plantel donde regularmente era el tercer arquero. Sin embargo, su oportunidad de debutar se dio cuando el equipo se mantenía en la segunda división y todo gracias a un golpe de suerte. Leo Franco era el cancerbero titular, pero anunció su deseo de retirarse del país en un periodo corto y en su lugar se quedó Pablo Alcolea, pero este se lesionó y así Whalley pudo ser el titular en un duelo frente al Sporting de Gijón.

Una temporada más tarde estuvo presente en 19 encuentros, pero terminó por ser relegado a la mitad de la campaña por Yassine Bounou, el ahora arquero titular del Sevilla. Después de un préstamo con el Huesca, donde siguió siendo el tercer arquero de la plantilla, Óscar viajó con el Gymnastikforening de la Superliga danesa. Luego de un periodo de dos años, volvió a la segunda división española con el Catellón, donde descendió a la tercera categoría y firmó para el Deportivo Lugo de segunda.

Guadalajara será su primera oportunidad grande en el futbol. A pesar de haber pertenecido al Zaragoza cuando ascendió en 2015, no fue considerado para ser el portero principal y todos los encuentros los vio desde el banquillo. Ahora tiene la oportunidad de poder pelear por la titularidad y hacerse cargo de defender el marco rojiblanco. El guardameta de 29 años ya fue presentado y en entrevista para el canal Chivas TV destacó que tenía ganas de tener un nuevo reto fuera de lo que había estado acostumbrado. Además de que reconocer que pertenecer a su nueva institución no es cosa menor.

En tanto a cuestiones deportivas, el propio conjunto tapatío lo describió como un atajador poco común que sabe aprovechar bien su estatura para complementar sus lances y una buena capacidad para también atajar con las piernas. “Una de las cosas que más agradó en el Guadalajara fue justamente su juego de pies, ya que es bastante notorio que desde su formación fue involucrado en fases de ataque”.

A pesar de no haber jugado aún en un equipo de mayor jerarquía hasta ahora, Whalley tiene la oportunidad de sacar ventaja sobre el Wacho Jiménez por la capacidad de poder jugar con los pies, cuestión que también le cuesta al arquero nayarita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Terror en México: automovilistas quedan atrapados en medio de una balacera.