Oscar Piastri será piloto de McLaren en la Fórmula 1 a partir de 2023

·7  min de lectura
Oscar Piastri ya es la nueva cara de McLaren
Oscar Piastri ya es la nueva cara de McLaren - Créditos: @Twitter @OscarPiastri

De a poco se completan las butacas de Fórmula 1 para el año próximo: McLaren anunció que el australiano Oscar Piastri se unió a la escudería, con un acuerdo de varios años a partir de 2023, completando su alineación junto a Lando Norris y en reemplazo de Daniel Ricciardio. “Estoy muy emocionado de hacer mi debut en la F1 con un equipo tan prestigioso como McLaren y estoy muy agradecido por la oportunidad que se me ha ofrecido”, dijo Piastri.

“El equipo tiene una larga tradición de dar una oportunidad a los jóvenes talentos, y estoy deseando trabajar duro junto a Lando para empujar al equipo hacia la parte delantera de la parrilla. Estoy centrado en prepararme para debutar en la F1 en 2023 y empezar mi carrera en la F1 bajo los colores papaya”, agregó, después de una novela que se desencadenó hace unas semanas, cuando Aston Martin había anunciado su contratación y él mismo desmintió la información.

La Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB), compuesta por cuatro personas, dictaminó por unanimidad que McLaren tenía el contrato válido para los servicios del piloto de 21 años. Piastri, campeón de la Fórmula 2 en 2021, había sido el piloto reserva de Alpine.

Alpine había querido ascender a Piastri después de que el bicampeón del mundo Fernando Alonso, de 41 años, anunciara que se iba a Aston Martin al final de la temporada, pero el australiano rechazó la oferta. “El Tribunal ha emitido una decisión unánime de que el extraordinarios contrato que debe ser reconocido por la Junta es el contrato entre McLaren Racing Limited y el señor Piastri con fecha del 4 de julio de 2022″, indicó un comunicado emitido por la FIA. “El señor Piastri tiene derecho a conducir para McLaren Racing Limited para las temporadas 2023 y 2024″, agregó.

Asimismo, Alpine reconoció el veredicto. “Consideramos el asunto cerrado por nuestra parte y anunciaremos nuestra alineación completa de pilotos para 2023 a su debido tiempo”, dijo el equipo en un comunicado.

“Estoy superexcitado de unime a una escudería prestigiosa como McLaren. No tengo dudas que es un gran lugar para arrancar en mi carrera. Fue un largo camino hasta llegas a este punto, corriendo desde hace doce años, pero fue mi sueño desde el comienzo”, mencionó Piastri, que cumplió 21 años en abril.

Quién es Piastri

Oscar Piastri nació en Melbourne, la ciudad que cobija el circuito callejero de Albert Park y que en esta temporada reapareció como sede en la F.1 tras dos años de ausencia, por la pandemia mundial de Covid-19. El joven piloto tuvo un desembarco en 2014 en la Final Internacional IAME en Le Mans, la primera experiencia fuera de su país, en donde los trofeos por las conquistas se acumulaban. “Era la oportunidad de probar mis habilidades contra los pilotos europeos”, recuerda de aquella época. Con 14 años y en su tercera campaña en karts, ya deslumbraba en el calendario australiano. Fue cuestión de batallar contra 72 aspirantes en una de las catedrales del automovilismo mundial, una vidriera para instalarse en las competiciones europeas. Completó el podio, por detrás del británico Josh Smith y el belga Gilles Magnus.

Pero recién dos años más tarde, Piastri logró retornar y lanzar la conquista del Viejo Continente. Primero hizo una breve experiencia en la F.4 de Emiratos Árabes Unidos, una categoría que la FIA oficializó en 2016, y esa misma temporada se estrenó en la F.4 Británica -ex Fórmula Ford Británica-, donde finalizó subcampeón. Un plan de dos campeonatos en la Fórmula Renault Eurocup, con la corona en 2019, fue el certificado que le posibilitó ingresar a un nuevo y fascinante escenario. Y la firma con el equipo Prema para correr en la F.3 de la FIA y la incorporación a la Renault Sport Academy significaron dos espaldarazos.

“El objetivo final de las academias es que uno de sus pilotos se convierta en un futuro campeón mundial de la F.1″, era el enfoque que por entonces ya desarrollaba Piastri. El apoyo financiero y el progreso con programas de entrenamientos físicos y de ingeniería resultaron aspectos que fortalecieron el crecimiento del australiano, que en la fábrica de Enstone conoció a Daniel Ricciardo -actual piloto de McLaren, pero que ese mismo 2019 se sumó a Renault-, herramientas que exprimió para consolidar el ascenso.

Con la pandemia mundial, Piastri quedó varado en Australia y el estreno en la F.3 quedó en pausa. A 17 mil kilómetros de Londres, siguió las pautas del programa de la Academia; las sesiones de entrenamientos eran vía Skype. Pero a su vez, cursaba el colegio -estaba inscripto en una escuela de Haileybury-, y debía acomodar la diferencia horaria para tomar las clases virtuales. Finalmente, en junio de 2020 tomó un vuelo casi vacío que 21 horas más tarde lo depositó en Reino Unido. El recuerdo risueño fue que los entretenimientos y las películas a bordo estaban canceladas.

En la presentación del equipo Alpine en febrero pasado: Piastri aparece como piloto de reserva de Esteban Ocon y Fernando Alonso, pero pronto ya tomará vuelo propio
En la presentación del equipo Alpine en febrero pasado: Piastri aparece como piloto de reserva de Esteban Ocon y Fernando Alonso, pero pronto ya tomará vuelo propio - Créditos: @Archivo

El debut en el Red Bull Racing no pudo ser más auspicioso: el australiano ganó la primera de las dos carreras del fin de semana y desde entonces se perfiló para ser protagonista; en Mugello logró la corona y se convirtió en el primer piloto de su país en ganar el título de la F.3. La conquista tuvo un premio adicional: semanas más tarde manejó el Renault RS18 en Bahrein.

Tras el ascenso con el equipo Prema a la F.2 protagonizó un comienzo calcado al de 2020: debut y victoria. A la brillante campaña se le sumaron los test en Silverstone y en Monza con un F.1. El circuito de Yas Marina fue el escenario de la polémica definición entre Verstappen y Lewis Hamilton, pero también donde Piastri redondeó la tarea para ser monarca de la F.2: seis victorias en 23 carreras; cinco podios y pole-position y seis vueltas rápidas, estadísticas que exaltan la superioridad que ejerció, entre ellos sobre Guanyu Zhou, el chino que finalizó tercero en el campeonato, aunque en 2022 pasó a ser parte de la selecta parrilla de 20 pilotos de la F.1.

Diciembre de 2021 en Abu Dhabi: el título de campeón de Oscar Piastri en la Fórmula 2
Diciembre de 2021 en Abu Dhabi: el título de campeón de Oscar Piastri en la Fórmula 2 - Créditos: @Joe Portlock - Formula 1

Para dimensionar el status de Piastri, desde 2016 solo dos pilotos tuvieron el mismo desempeño que el australiano en la F.3 y la F.2: Charles Leclerc y George Russell también fueron campeones en el año del debut en las dos categorías y en temporadas consecutivas. El monegasco ascendió con Alfa Romeo a la F.1 en 2018 y al año siguiente firmó con Ferrari. El británico se unió al Gran Circo en 2019 con Williams y ahora es compañero de Hamilton en Mercedes.

“Hay muchas variables que hacen que un piloto de F.1 tenga éxito. Mi tarea será aprender de Alonso y Ocon. Con observar cómo desarrollan un fin de semana de carrera, las sugerencias y la interacción con los ingenieros, la capacidad para proponer ideas y realizar cambios en el auto… Será un año de aprendizaje y no de retroceso”, afirmaba Piastri en enero pasado. Paradojas del automovilismo y de los asientos pagos, no tuvo butaca en la F.1 a lo largo de este año y tampoco defendió la corona en la F.2. Alpine llevó al talentoso australiano a todas las citas y el australiano asistió sin la presión de correr, a la nueva era a la que se encamina la categoría. El tiempo para la butaca y las carreras, finalmente, se dio en 2023.