Anuncios

¡Van por el oro! Teresita y Jesús representarán a México en los Special Olympics 2023

Foto: Cortesía Teresita Santander Sánchez
Foto: Cortesía Teresita Santander Sánchez

Jesús y Teresita son dos atletas mexicanos que pertenecen al movimiento mundial Special Olympics y del 17 al 25 de junio estarán compitiendo en ciclismo y natación, respectivamente, durante los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics  Berlín 2023 para obtener la anhelada medalla de oro para dedicar a sus familias por el apoyo incondicional que les han dado.

Los Juegos Mundiales de Special Olympics son un evento deportivo inclusivo que reúne a diversos atletas con discapacidad intelectual y múltiples en el mundo, que estarán compitiendo en 26 disciplinas deportivas.

Este año, los Juegos Mundiales de Special Olympics se llevarán a cabo en Berlín, Alemania, país que recibe por primera vez este evento deportivo. La ceremonia de apertura ocurrirá en el Estadio Olímpico de Berlín.

La delegación mexicana contará con atletas de los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas y Yucatán.

Te recomendamos: El Mundial 2026 agrupará equipos por región para acortar traslados

Las disciplinas deportivas en las que tendrán presencia los deportistas mexicanos son atletismo, bochas, boliche, ciclismo, equitación, gimnasia artística, gimnasia rítmica, levantamiento de potencia, tenis, patinaje y natación

En México, Special Olympics tiene presencia en 27 estados y se dedican a la atención, principalmente, de atletas con discapacidad intelectual.

Paola Martinelli, directora de comunicación  y mercadotecnia de este movimiento en el país, explica que en ocasiones se llega a confundir este evento deportivo con los tradicionales Juegos Olímpicos que se celebran cada cuatro años en el mundo.

Puedes leer: ¡Ella Bucio es bicampeona! La mexicana se llevó el oro en el Campeonato Mundial de Parkour

“No es nada más un evento deportivo, somos más que deporte, mucha gente nos confunde con las olimpiadas regulares de cuatro años. Somos todo un movimiento  basados en cuatro pilares estratégicos: Salud, Educación, Liderazgo y Deporte. Buscamos integrar a las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, eso nos diferencia por medio de todos nuestros programas”, explica Martinelli en entrevista para Animal MX.

Teresita con sus compañeros y medallas
Teresita con sus compañeros y medallas. (Foto: Cortesía)

Special Olympics Berlín 2023: Una oportunidad de medalla de oro para sus familias

Jesús Rafael Rojas Ramírez vive en Puebla y representará a México en Ciclismo. Tiene 43 años y, además de practicar esta disciplina, le gusta jugar al futbol, tenis y basquetbol. Para él, el deporte es una actividad que le gusta realizar desde niño, motivo que lo llevó a desempeñarse en el ciclismo. 

“Me gusta el deporte desde niño. Siento emoción [cuando] salgo de casa”, cuenta Jesús Rojas Ramirez, atleta mexicano, en entrevista para Animal MX quien en unos días estará compitiendo en Berlín.

Jesus Rojas (entrenando)
Jesus Rojas entrenando ciclismo. (Foto: Cortesía)

Jesús compartió a este medio la rutina diaria que lo ayudó a prepararse para llegar a los Juegos Mundiales de Special Olympics. “Trabajo en la tarde, ando en mi bici, trabajo en la mañana y hago bicicleta. Por la tarde practico”, cuenta.

¿Qué pasó con Vinicius Jr? El caso del Real Madrid que exhibe el racismo en el futbol español

Ser seleccionado para estos juegos mundiales, motiva y emociona a Jesús quien tiene como objetivo ganar una medalla de oro que dedicará a su mamá, quien lo ha apoyado desde niño, y a su familia.

“[Estoy] muy orgulloso de representar a México, a mi familia y mi hermano que en paz descanse. A mi mamá que me apoyó mucho con mi carrera de bicicleta, a mis tías y a México. Mi reto es estar afuera pero me encanta hacer deporte”, señala.

Entre sus planes a futuro está seguir preparándose. Sentirse orgulloso de quién es y salir adelante. Incluso, aprovechó para pedir a las personas que se cuiden y practiquen el deporte que les guste.

Te recomendamos leer: ¡Otro oro para México! Equipo femenil triunfa en Copa del Mundo de tiro con arco

De la natación a las aguas abiertas

Teresita Santander Sánchez es una atleta mexicana que disfruta mucho estar en el agua. Tiene 38 años de edad, es del estado de Hidalgo, practica natación y, en años recientes, decidió tomar nuevos retos al practicar nado en aguas abiertas.

Entre sus pasatiempos favoritos está salir a caminar con Chispa su perrita, escuchar música, hacer mandalas y colorear. Ir al cine y pasear.

Practicar natación le trae felicidad a Teresita, ya que es el sitio donde ella se siente libre. Entrena todos los días a partir de las seis de la mañana. Desarrollarse en esta disciplina ocurre tras el diagnóstico de hiperactividad que presentaba como una oportunidad para continuar con su desarrollo.

Checa: Nadadoras mexicanas abren tercera preventa de trajes de baño rumbo a Centroamericanos

La natación ayuda a oxigenar mi cerebro. Al principio fue como terapia cuando tenía 7 años. Al cumplir los 8 años ya pude participar a nivel competitivo estatal, posteriormente participé en un evento nacional, a partir de los 10 años. De ahí, en adelante, comencé a competir y competir. En 2007 fue cuando me eligieron para ir a un mundial en Shangai, China. Ya tiene más de 15 años que fui al primer mundial”, cuenta Teresita Santander Sánchez, en entrevista para Animal MX.

Entrenar desde temprano ha tenido múltiples beneficios en la salud de Teresita que, además, la ha ayudado mucho, no solo para ganar medallas, sino también a cuidar de su salud física y mental.

En su trayectoria como deportista representó a México en Atenas, Grecia en 2011 y trajo medallas de primero y segundo lugar. Dos años después, tomó un curso de aguas abiertas en las Islas Caimán con la presencia de 10 países y nadó 800 metros en el mar.

Teresita en Grecia
Teresita en Grecia en 2011 y trajo medallas de primero y segundo lugar. (Foto: Cortesía)

Puro orgullo: Alexa Moreno y Natalia Escalera triunfan en el Panamericano de Gimnasia Artística

“Ahí, tuve una gran experiencia de nadar con Paty Guerra que también es una gran nadadora y nadamos juntas el día de la competencia. Mi entrenador también me acompañó para las técnicas de nado. En 2015 participé en Los Ángeles en natación y aguas abiertas y traje medalla de plata en los mil 500 metros”, menciona.

No conocen fronteras

La Organización Mundial de la Salud señala que hasta 3% de la población mundial, es decir, casi 200 millones de personas, tienen discapacidad intelectual. Se trata de la población con discapacidad más grande del mundo.

Ante esto, entre los objetivos principales de Special Olympics está el fomentar que las discapacidades intelectuales no conocen fronteras. Sobrepasa las diferencias sociales, étnicas, de educación y económicas, ya que un diagnóstico de discapacidad intelectual  puede ocurrir en cualquier familia.

¡Todas a apoyar! La estudiante mexicana Carolina Méndez fue elegida por la NASA, pero busca apoyo para volar

La definición de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AADID), señala que una persona presenta alguna discapacidad intelectual a partir de estos tres ejes:

  1. Nivel de funcionamiento intelectual (IQ) es inferior a 70-75.

  2. Existen limitaciones significativas en dos o más áreas de habilidades adaptativas. 

  3. La condición se manifiesta antes de la edad de 18 años.

Teresita entrenando en alberca
Teresita entrenando en alberca. (Foto: Cortesía)

En Special Olympics, muestran que las áreas de habilidades adaptativas son necesarias para vivir, trabajar y jugar en la comunidad.

Mira: Persistir, insistir y nunca desistir, el camino de la acapulqueña Arlette para pisar la NASA

Estas habilidades de adaptación ocurren en la comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, el ocio, salud y seguridad, autodirección, aspectos académicos funcionales, el uso de la comunidad y el trabajo.

Martinelli tiene 15 años de experiencia en Special Olympics y ha conocido de cerca a los diversos atletas. Considera que el desarrollo a través del deporte, la salud, educación y liderazgo  les ayuda a mejorar su autoestima y la de sus familias. “Es un gran orgullo para su familia y eso es algo bien fuerte a nivel emocional de las familias y a nivel de crecimiento de las familias, así como una mejora en el autoestima del atleta”, cuenta en entrevista.

Guadalupe Ramírez, mamá de Jesús, habló de los retos que ha tenido desde el nacimiento de su hijo. Desde aceptar la discapacidad intelectual de un miembro de la familia hasta apoyarlo en su desarrollo, un proceso difícil para ella. Un reto más vino tras el fallecimiento de su esposo y luego, la pérdida de sus hijos.

“Ver oportunidades en el fracaso y persistir”: La historia de dos mexicanos que trabajan en la NASA

“Ha sido muy difícil, pero Jesús, es quien me levanta el ánimo. Ahorita, con una noticia maravillosa que me vino a sacar de la depresión y me distrae ayudando en lo que él necesite. El deporte es maravilloso porque aprendió a comunicarse, a tener amigos, a tener disciplina, cumplir órdenes. El deporte lo encausó. Lo ha ayudado mucho en su vida personal”, cuenta Guadalupe Ramirez en entrevista.

Jesús y su mamá
Jesús y su mamá Guadalupe. (Foto: Cortesía)

Guadalupe, invita a las mamás a no tener a sus hijas e hijos en casa, a no sobreprotegerlos y mejor ayudarlos a salir adelante e impulsarlos.

“Él empezó desde los 7 años y ahora ya es un hombre y le ha ayudado bastante. Decirle a las mamás que todo se puede, es cuestión de paciencia y se pueden lograr muchas cosas”, añadió