Anuncios

El oro, único objetivo para la generación de oro del baloncesto en silla

Tokio, 22 ago (EFE).- "Ganar el oro". Esa es la consigna más repetida en el vestuario de la selección española de baloncesto en silla de ruedas que dirige Oscar Trigo, que no quiere conformarse con otro metal que no sea el que dan en el primer cajón del podio en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En Río de Janeiro (Brasil) en 2016, con José Manuel Artacho en el banquillo, España acarició el oro, pero perdió en la final contra Estados Unidos por 52-68.

Fue el punto álgido de la llamada generación de los 'juniors de oro', puesto que España ganó su primera medalla de oro de la historia en baloncesto en silla de ruedas en el Europeo sub'22 celebrado en Estambul (Turquía) el 3 de septiembre de 2006, el mismo día que Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro y Jorge Garbajosa, entre otros, se coronaron con el oro en el Mundial de Japón.

España revalidó el título en el Europeo sub'22 disputado en Adana (Turquía) en 2008 y conquistó la plata en el Mundial sub-23 de París (Francia) en 2009. Siete jugadores de Río 2016 pertenecían a esa joven generación exitosa: los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, Agustín Alejos, Jordi Ruiz, Jesús Romero, Fran Lara y Amadou Diallo.

De esos siete jugadores, todos menos Jesús Romero siguen en la actualidad en el combinado nacional que participará en Tokio. También otros tres componentes más (Asier García, David Mouriz y Daniel Stix) que se colgaron en 2016 la plata en Río. Los tres nuevos son Oscar Onrubia, Ignacio Ortega y Manuel Enrique Lorenzo.

Antes de Río de Janeiro la única vez que España luchó por una medalla paralímpica fue en los Juegos de Atlanta'96, donde también jugó contra Estados Unidos y perdió el bronce (60-66) en el partido decisivo.

Con esa victoria en Río, Estados Unidos logró un metal que se le resistía desde hacía 28 años. Había subido al podio en diez de los catorce Juegos Paralímpicos anteriores pero su último oro había sido en Seúl'88.

Para España, en Tokio el objetivo es "repetir final y ganarla", como asegura a EFE el seleccionador Oscar Trigo, que ha preparado a conciencia este campeonato con un plan específico de trabajo.

A nivel internacional los resultados en este ciclo paralímpico de España han sido dos quintos puesto en el Europeo de Tenerife de 2017 y el Mundial de Hamburgo (Alemania) en 2018 y una plata en el campeonato continental de Walbrzych (Polonia) en 2019.

Para los Juegos Paralímpicos de Tokio, España ha quedado encuadrada en el Grupo A junto con Canadá, Corea del Sur, Turquía, Colombia y Japón. En el Grupo B está Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Argelia e Irán.

David Ramiro

(c) Agencia EFE