Ormeño habituado a la adversidad

·2  min de lectura

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Que digan que Santiago Ormeño está afectado por las voces que dicen que no debe jugar en las Chivas, al ser parte de la selección de Perú, es lo de menos..."Santiago está habituado a la adversidad desde que era pequeño, tanto por el apellido, hasta porque era güerito, por eso no le metían a jugar en el América", recuerda su padre don Walter Ormeño Junior.

Así que lo demás, es lo de menos, "es un chico que se crece, que ama al futbol y le va a ir muy bien en el Guadalajara", asegura.

Después de un debut infructuoso en Querétaro, Santiago Ormeño se presentará en su casa, en el estadio de las Chivas en un juego que deben ganar sí o sí, contra el Pachuca.

Pero presión es lo que Santiago, según su padre, ha vivido toda su vida. "El apellido lo perjudicó —el delantero es nieto de don Walter Ormeño (QEPD), portero peruano que llegó en los '50 a México—. Estuvo 10 años en el América y no jugaba por eso y porque era güerito. No lo ponían , tampoco crecía, se tardó, hasta los 16".

América le cerró las puertas y comenzó su andar. "Fue a Pumas, se lesionó. [Francisco] Palencia no le dio mucho chance, jugaba en algún interescuadras". Estuvo en Cancún, en Los Pioneros, "es bueno, lo trataron bien, pero no quería estar. Con Lobos BUAP tampoco lo ponían".

Y cuando estaba a punto de tirar la toalla, decir ya no más, "apareció el Puebla, bendito Puebla. El Ojitos [Enrique] Meza peleó por él y se quedó, y de ahí en adelante...".

Santiago Ormeño jugó con La Franja 36 partidos, anotó 17 goles, "y el Tata [Gerardo Martino] no lo quiso llamar a la Selección [Mexicana], prefirió a [Rogelio] Funes Mori. Por eso se fue a Perú, es un profesional".

Es un tipo que ha recorrido la milla, por eso la polémica en el Rebaño, "es lo de menos. Lo que más ha querido en su vida ha sido ser futbolista y ha luchado hasta cumplir su sueño. Le va a ir bien en las Chivas".

Al final la pelota sigue rodando, como cuando la pateaba con su abuelo don Walter. Lo demás es lo de menos.

* SU CAMINO

Se probó con varios equipos, antes de tener su gran oportunidad con La Franja.

Santiago Ormeño jugó en los equipos filiales de América, Pumas y Lobos BUAP, sin poder debutar.

Se estrenó en la Liga MX en el Apertura 2018, con el Puebla, equipo con el que marcó 17 goles.

Fue llamado para representar a la selección de Perú —por el origen de su abuelo, Walter Ormeño— en Copa América.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.