Oriol Querol: "Queremos que las finales del Metropolitano sean el gran evento del año

Barcelona, 20 jul (EFE).- El CEO de la Kings League y de la Queens League, Oriol Querol, ha asegurado en una entrevista a EFE que el objetivo que se ha marcado Kosmos es convertir "en el gran evento del año" las finales de la competición, que se disputarán en el Estadio Civitas Metropolitano de Madrid el próximo 29 de julio.

"Hicimos la final del primer 'split' de la Kings League en el Camp Nou, a pesar de que parecía una locura porque llevábamos solo tres meses de vida, y metimos más de 92.000 personas. Pero el del Metropolitano va a ser un evento más largo y más completo. Queremos que sea el gran evento del año", ha afirmado Querol.

Será la primera vez que se disputen simultáneamente las finales de la Kings y la Queens League, pero el CEO de ambas competiciones ha avanzado que en Madrid "no solo se van a añadir más partidos" y, por lo tanto, "habrá más presidentes jugándose el título", sino que también "habrá más show" que en Barcelona.

"En el Camp Nou hubo un par de actuaciones musicales que fueron muy minoritarias, pero aquí hemos añadido muchas cosas más: va a haber motos acrobáticas, la actuación de Manuel Turizo y Nicki Nicole, batallas de Red Bull... Yo creo que va a ser un espectáculo mucho mejor", ha opinado.

En este sentido, Querol ha apuntado que el Metropolitano, con capacidad para 69.000 espectadores, "es un estadio muchísimo más moderno y más capaz de dar respuestas a las necesidades que la competición tiene a nivel audiovisual".

Pero eso no significa que, a partir de ahora, el estadio madrileño vaya a convertirse en la sede permanente de la fase final de estas dos ligas. Al contrario, "a largo plazo", la idea de Kosmos, propietaria de la competición, es "ir moviendo este evento a otras sedes", ha indicado Oriol Querol.

El CEO de la Kings League tampoco ha escondido que algún día le gustaría "contar con un pabellón que, semana tras semana, pueda tener miles de personas presenciando en directo los partidos de la fase regular", pero no lo ve viable por el momento.

"Seguiremos un tiempo más en el Cupra Arena. La Kings League es una competición que ofrece unos contenidos audiovisuales que necesitan de determinados requisitos a nivel tecnológico y de realización y no es fácil replicar eso en otros lugares", ha argumentado.

El pabellón, ubicado en el Puerto de Barcelona, solo tiene una capacidad para unos 200 localidades que habitualmente ocupan acompañantes de los presidentes y jugadores, pero Querol ha destacado que el Cupra "tiene otras cosas buenas, porque se encuentra en una ciudad como Barcelona, es de fácil acceso y está cerca del aeropuerto".

De hecho, Querol ha confirmado que las competiciones que verán la luz en 2024, como la Kings League Américas o la Kings League Brasil, también tendrán una sede fija parecida al Cupra Arena, aunque igualmente apostarán "por celebrar las finales en estadios con aforos más grandes".

A menos de dos semanas para que se disputen las finales en el Citivas Metropolitano, las segunda de la Kings League en menos de cuatro meses y la primera de la Queens League, su director general ha destacado lo bien que sigue funcionando un producto "que ha sido un éxito desde el principio".

"A día de hoy, la Kings League es el canal de Twitch con mayor audiencia media en todo el mundo, y también tenemos uno de los mayores canales mundiales de YouTube. Lo mismo pasa en TikTok, que se ha convertido en uno de los canales en directo más exitosos", ha subrayado orgulloso.

"Hemos ido afianzándonos, subiendo la media de las audiencias, y eso nos ha obligado a acelerar varios de los planes que teníamos para quizá más adelante", ha reflexionado Querol, quien ha recordado que la Queens League nació en el segundo 'split' de mayo, pese a que la idea inicial era crearla meses después: "Pero creemos que fue un acierto adelantarla, porque ha sido un éxito de audiencia".

Ahora, el objetivo de Kosmos es "encontrar el equilibrio" que le permita "seguir proponiendo novedades para mantener a la audiencia implicada", pero manteniendo la Kings League como un producto reconocible.

Y es que la expansión de 2024 debe desembocar en un gran competición internacional entre los ganadores de las distintas ligas, lo que pasa por "conseguir la sostenibilidad de todas las competiciones y que todas se rijan por las mismas normas".

En aras a esa estabilidad de la competición, Kosmos no se plantea cambiar a los exfutbolistas, 'streamers' y creadores de contenido que ejercen de presidentes, tanto en la Kings como en la Queens League: Ibai Llanos, Iker Casillas, Sergio 'Kun' Agüero, TheGrefg, Gerard Romero, Perxitaa, JuanSGuarnizo, Rivers, Spursito, Adri Contreras, XBuyer y DjMaRiio.

"Los doce quieren seguir y van a seguir los doce, porque son perfiles diferentes y cada uno aporta cosas distintas. Pero sí que vamos a incorporar nuevos miembros a la familia en la expansión internacional o en otras competiciones que vayamos haciendo", ha anunciado Querol.

También la práctica totalidad de los patrocinadores quieren seguir vinculados al proyecto: "Ya estamos en conversaciones con todas las marcas para seguir juntos el año que viene, y con otras que quieren entrar".

Y, por supuesto la profesionalización de la competición, que pasa, entre otras cosas, por mejorar los salarios que cobran los jugadores de todos los equipos y que, a partir de septiembre, se percibirán anualmente, no por partido jugado (hasta ahora eran 75 euros por cada encuentro de la fase regular y 100 euros por los de la fase final).

Dichos salarios irán de los 2.500 a los 7.500 euros en función de su elección en el 'draft' como empleados de la liga, pudiendo alcanzar los 14.000 euros con los complementos que cobren de sus respectivos clubes.

"Les hemos doblado el sueldo, además de abrir la puerta a otros complementos que puedan llegar a cobrar, equiparando sus salarios al fútbol tradicional o incluso superándolos, como es muy evidente en el caso del fútbol femenino", ha subrayado Querol.

A cambio, el responsable de la Kings y la Queens League ha reconocido que han pedido exclusividad a sus jugadores "para evitar una confrontación con el fútbol tradicional que no beneficiaba a nadie", ya que muchos futbolistas tenían que compaginar ambas cosas: "Ahora creemos que la mayoría, por no decir todos, van a escoger la Kings League para dedicarse a ella en exclusiva".

Ginés Muñoz

(c) Agencia EFE