Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El origen humilde de Pedro Acosta que recordó en su celebración

Con 17 años y 166 días, Pedro Acosta se ha convertido en el español más joven en proclamarse campeón del mundo de motociclismo al certificar en el Gran Premio del Algarve su victoria en la categoría de Moto3. Desbanca así a Marc Márquez que lo logró con 17 años y 263 días, con el mérito añadido de hacerlo en su año de debut.

Pedro Acosta celebra con una caña de pescar su título de Moto3. (Foto: DAZN).
Pedro Acosta celebra con una caña de pescar su título de Moto3. (Foto: DAZN).

El piloto murciano lo celebró de una manera bastante curiosa. Después de bajarse de la moto y colocarse una camiseta que le acreditaba como campeón del mundo, le entregaron una caña de carrete con la que pescó un baúl que contenía un casco conmemorativo con los colores negro y dorado.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

El que le entregaran una caña no fue casual. Y es que el de Mazarrón es descendiente de una amplia familia de pescadores. A ese oficio se dedican o se dedicaron su padre, su abuelo, su bisabuelo y su tatarabuelo. La familia es propietaria de un barco, el Peretujo, que estaba reservado también para su futuro sino fuera porque las motos se cruzaron en su vida.

Precisamente el pesquero de su familia fue clave de su éxito. El Tiburón de Mazarrón, como se le conoce en el mundo del motociclismo, tuvo claro desde muy pequeño que quería ser piloto y reunía las condiciones para ello, pero no contaba con el dinero. Ni siquiera podía permitirse tener un mono y un casco. De ahí que todo lo que los suyos ganaban faenando en el mar fuera para él.

Acosta se enamoró de las motos con solo 5 años. A esa edad su padre le regaló una máquina de motocross y lo apuntó a la escuela de pilotos de Paco Mármol, la más prestigiosa de la Región de Murcia. Desde un primer momento demostró que tenía algo diferente.

Cuando la familia comprobó el talento del pequeño de la saga Acosta para el motociclismo, se decidió invertirlo todo en él. Además de destinar todo el dinero que ganaban en la pesca para el piloto, su madre, Mercedes, dejó de trabajar para llevarlo a las carreras y los entrenamientos. Comenzó en la Cuna de Campeones o el Campeonato de España de PreMoto3, donde salió vencedor, y en 2018 debutó en el Mundial Junior disputando tres carreras.

Su gran salto se produjo en 2019 en la Red Bull Rookies Cup. Su primera temporada en esta categoría terminó segundo y en la siguiente salió campeón, lo que llevó a tener su oportunidad en Moto3. Iba a dar el salto al Mundial con la escudería alemana Pruestel, pero el proyecto se frustró y se quedó sin equipo.

Acosta celebrando su victoria en la Red Bull Rookies Cup de 2020. (Foto: Mirco Lazzari gp / Getty Images).
Acosta celebrando su victoria en la Red Bull Rookies Cup de 2020. (Foto: Mirco Lazzari gp / Getty Images).

Su futuro en el motociclismo estaba en el aire hasta que le llegó la oferta de KTM y Red Bull, que lo rescataron tras el paso de Raúl Fernández a Moto2. El murciano no desaprovechó la oportunidad. Comenzó siendo segundo en la primera carrera en Qatar y ganando las tres siguientes. Durante toda la temporada ha mantenido un duelo brillante con el italiano Dennis Foggia del que ha salido vencedor a falta de una carrera tras su victoria en el Gran Premio del Algarve.

El año que viene Acosta dará el salto a Moto2 de nuevo con KTM y espera seguir haciendo historia. Una historia que comenzó gracias al barco pesquero de su familia y con la que, a base de sacrificio, ha llegado a lo más alto.

VÍDEO | El hobby secreto de Lewis Hamilton tan arriesgado como la F1

Más historias que te pueden interesar: