Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Oribe Peralta: el millonario gasto inútil de Chivas por un gol en dos años

LEON, MEXICO - DECEMBER 05: Oribe Peralta of Chivas reacts during the semifinal second leg match between Leon and Chivas as part of the Torneo Guard1anes 2020 Liga MX at Leon Stadium on December 5, 2020 in Leon, Mexico. (Photo by Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)
Oribe Peralta se va de Chivas después de cinco torneos de Liga MX en los que metió un gol. / Foto: Jam Media/Getty Images

Oribe Peralta termina su era como jugador de las Chivas con una etiqueta que difícilmente se podrá quitar: el gran error de Jorge Vergara.

Y no solo es por los mediocres números de Peralta con Chivas -un gol en dos años y medio en partidos de Liga MX-, sino porque el delantero jugaba en el América y su rendimiento iba en decaída.

Las Chivas le dijeron adiós a Oribe con un emotivo mensaje de despedida, pero en el fondo, con una sonrisa porque se quitan de la plantilla al jugador que más cobraba y menos rendía.

Un desastre previsible y costoso

El desastre de la era de Peralta con Chivas era previsible para todos, salvo para las ingenuas Chivas.

A Oribe lo fichó el Rebaño siete días antes de que Jorge Vergara le cediera la presidencia de Chivas a su hijo Amaury Vergara por sus problemas de salud, por los que falleció meses después.

El encargado de la operación fue José Luis Higuera, aquel directivo que se caracterizó más por hablar y meterse en polémicas, que por resultados deportivos.

“Nos equivocamos, es un gran jugador, una gran persona y esto no quiero que se mal entienda, pero como decisión deportiva fue mala", dijo Higuera a Mediotiempo.

Y fue un fichaje polémico desde un inicio porque Peralta jugaba para el América y su rendimiento y goles iban en caída libre.

Tan solo con que alguien de las Chivas hubiera revisado los números de Oribe se hubiera dado cuenta que sus números iban en picada.

De los 29 goles de Liga que anotó con Santos en el año futbolístico 2011-2012 -y que culminó tras convertirse en refuerzo de la Selección Olímpica que ganó la medalla de oro en Londres 2012-, su producción nunca llegó a ser la misma.

Con el América, en sus últimos años, fue bajando poco a poco en goles (17 en 2015-2016, 14 en 2016-2017, 9 en 2017-2018 y 5 en 2018-2019).

Y ahí aparecieron las Chivas para quitarle un problema al América.

  • En cinco torneos de Liga MX, el “Cepillo” jugó 33 partidos con Chivas de los 84 que disputó el equipo, es decir, el 39% .

  • Anotó un gol en 1,092 minutos en Liga MX.

  • En el América anotó un gol cada 241 minutos, mientras en su segunda etapa con Santos fue un gol cada 153 minutos.

Oribe Peralta recibía un sueldo anual cercano a los 2 millones de dólares, según TUDN y Fox Sports. Y jugó dos años y medio en el club.

“Ha sido un ejemplo para muchos, gracias a su amplia trayectoria y a su trabajo diario, mismo que fue contagiado a las nuevas generaciones rojiblancas que tuvieron la oportunidad de compartir entrenamientos, concentraciones, viajes y partidos con el 'Cepillo’”, escribió Chivas en su página web. “En el Club Deportivo Guadalajara sólo hay palabras de agradecimiento para el histórico delantero de nuestro país”.

Oribe nunca se pudo quitar su pasado americanista, en ese equipo donde fue multicampeón e incluso capitán. Y los Chivas de corazón se lo reclamaron.

¿Qué pasó Oribe, ahora no vas a defender a Chivas? Pecho frío ¿Eres Wilo?”, escribió Adolfo “Bofo” Bautista en su cuenta de Instagram, tras no ver que el mexicano defendiera al equipo tras las declaraciones del americanista Roger Martínez.

Compite por ser el peor fichaje

La contratación de Peralta compite por ser el peor fichaje en la era de Vergara con Chivas, la cual inició en 2002.

Solo porque Vergara tuvo un historial de fichajes desastrosos, Oribe no gana el reconocimiento ampliamente.

Si no es el peor fichaje, sí compite con Jared Borgetti, Ángel Reyna, Aldo de Nigris, Luis Pérez, Carlos Ochoa por la etiqueta.

El pagar un sueldo millonario a un delantero que en la temporada jugó solo 93 minutos dice mucho del desastre deportivo de las Chivas de Amaury Vergara.

La clave del fracaso de las Chivas en el torneo Grita México Apertura 2021 fue la ofensiva: El equipo fue la tercera mejor defensa con 13 goles recibidos, pero fue el segundo peor ataque, con 13 goles anotados.

En una Liga MX cada vez más competida, donde Tigres y Rayados tienen los mayores presupuestos para fichajes, donde América es el mejor equipo en la cancha, el Guadalajara, que solo ficha mexicanos, no se puede dar el lujo de repetir un desastre deportivo y millonario como Oribe Peralta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Vendedores ambulantes dieron una paliza a policía de la CDMX