Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Organizadores de Juegos de invierno de Pekín reciben la llama olímpica en medio de llamados a boicot

Entrega de la llama en Atenas para Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022

Por Karolos Grohmann

ATENAS, 19 oct (Reuters) - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 recibieron el martes la llama olímpica en un estadio panatenaico fuertemente custodiado en el centro de Atenas, mientras los activistas de derechos humanos pedían un boicot por el historial de derechos humanos de China.

En una breve ceremonia en el interior del estadio vacío que acogió los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, el vicepresidente de los Juegos de Pekín, Yu Zaiqing, encendió un pequeño farol desde la llama prendida el domingo en la antigua Olimpia, sede de los Juegos de la Antigüedad.

El farol llegará a la capital china el miércoles, dando inicio a un relevo nacional de la antorcha que terminará con la ceremonia de apertura de los Juegos el 4 de febrero, cuando Pekín se convierta en la primera ciudad que acoja tanto unos Juegos Olímpicos de verano como de invierno.

"Como símbolo del espíritu olímpico, la llama olímpica viajará a la Gran Muralla y a otras partes de China, llevando consigo la luz de la paz y la amistad", dijo Yu.

"Encontrémonos en la cita del hielo y la nieve; corramos hacia un futuro compartido y más brillante. Esperamos encontrarnos en Pekín para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022", añadió.

La policía griega había cortado horas antes el acceso al estadio y lo había rodeado con un gran número de efectivos de seguridad por temor a que se produjeran más protestas, después de que activistas tibetanos rompieran el cordón policial en la antigua Olimpia para manifestarse justo en el momento del encendido de la llama.

Desplegaron una pancarta en la que se leía "No a los Juegos del Genocidio" y una bandera tibetana a metros de donde se encendió la antorcha y con funcionarios mirando.

En una conferencia de prensa celebrada el martes en Atenas, activistas por los derechos humanos habían instado a los gobiernos y a los atletas de todo el mundo a boicotear los Juegos de Pekín, afirmando que cualquier otra cosa haría al mundo cómplice de la tolerancia de lo que denominan "genocidio" por parte de Pekín.

En los últimos tres días se han producido varias protestas en Grecia, incluida una en el monumento de la Acrópolis con una pancarta de "Free Hong Kong" que llevó a la detención de dos personas. Más personas fueron detenidas en Olimpia.

Grupos de defensa de los derechos y legisladores estadounidenses han pedido en repetidas ocasiones al Comité Olímpico Internacional (COI) que posponga los Juegos y traslade el evento a menos que China ponga fin a lo que Estados Unidos considera un genocidio continuo contra los uigures y otros grupos minoritarios musulmanes.

(Reporte de Karolos Grohmann, editado en español por Gabriela Donoso)