La orden de la FIFA que podría impactar radicalmente en la camiseta de la Selección de Uruguay

Luis Suárez en la selección uruguaya de fútbol
Luis Suárez en la selección uruguaya de fútbol

Es probable que la Copa América se convierta en el último evento deportivo en el que Luis Suárez, Edinson Cavani y las figuras de la Selección uruguaya hayan vestido la emblemática camiseta de la celeste, con las cuatro estrellas sobre el escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

En la mayoría de las selecciones, las estrellas representan la cantidad de mundiales ganados. Sin embargo, el país latinoamericano es el único en el planeta que cuenta con una cantidad de marcas que duplican a las Copas del Mundo conseguidas .

La arenga del Chapa Retegui que emocionó a Las Leonas en la clasificación a semifinales: “¡No ganamos nada, ahora viene lo mejor!”

Uruguay sí tiene dos mundiales en su haber (1930 y 1950) pero también ganó en fútbol dos Juegos Olímpicos (París 1924 y Ámsterdam 1928), cuando la FIFA había aceptado al deporte como una disciplina olímpica, solo si se consideraba al ganador como “campeón del mundo”, una característica que con el primer Mundial, en 1930, cambió.

Edinson Cavani en la Selección uruguaya y la camiseta con cuatro estrellas
DOUGLAS MAGNO


Edinson Cavani en la Selección uruguaya y la camiseta con cuatro estrellas (DOUGLAS MAGNO/)

Pero el país de la Banda Oriental conservó las cuatro estrellas y hasta el día de hoy las luce en su camiseta. Ahora, la federación internacional intimó a la marca que viste a los futbolistas uruguayos, Puma, a que quite dos de las figuras, aunque la AUF se defendió.

Al respecto, su director de competiciones, Jorge Casales, manifestó en conversación con el programa ¿Usted qué opina? en la radio uruguaya: “ Estamos trabajando para revocar la decisión de FIFA o que reconozcan que los Juegos Olímpicos son considerados como campeonatos mundiales ”.

El “piletazo” de Lionel Messi y Thiago al mar mediterráneo desde su yate

Y continuó: “Uruguay va a hacer valer con argumentos torcer esta decisión de FIFA. Por ahora estamos abocados a la logística de modificar las camisetas para las Eliminatorias”. De esta forma, confirmó que para las instancias que quedan previas al Mundial la selección cambiará su indumentaria.

De todas formas, el directivo se mostró firme en recopilar los documentos para demostrar que, según el reglamento, “Uruguay fue campeón del mundo cuatro veces”.