Orador en graduación de Caruthers High y Becaria Gates planea estudiar medicina

Jordan López, estudiante de último año de Caruthers High School, sabe lo que quiere para su futuro: dedicarse al campo de la medicina.

López, de 17 años de edad, ha formado parte del Programa Doctors Academy de Fresno de la UCSF en su preparatoria desde su primer año.

“Es un programa increíble que me va a ayudar a conseguir mis aspiraciones y mis objetivos”, dijo López, que se graduó el viernes (2 de junio) por la noche con un GPA de 3.8.

También fue el orador de la generación 2023 de Caruthers High.

López, que asistirá a la Universidad de Oregón en otoño, recibió recientemente la Beca Gates que cubrirá el costo total de la asistencia que no esté ya cubierto por otras fuentes de ayuda financiera.

Y gracias a Tik Tok, López se enteró de la oportunidad de la Beca Gates mientras buscaba becas a través de la aplicación de redes sociales. La solicitó incluso cuando pensaba que no se la iban a conceder.

López recuerda dónde estaba y qué estaba haciendo cuando recibió la noticia de que era un becario Gates.

“Grité. Se me saltaron las lágrimas. Fue un momento inolvidable”, dijo.

“Para mí es una muestra de que los estudiantes de aquí, de una comunidad rural con mayoría de inmigrantes mexicanos, también podemos hacer algo increíble”, dijo López.

Conseguir la beca Gates significa mucho para López porque “esta beca me abrió la mente de que puedo ir a cualquier parte”.

También recibió una beca del Hispanic Scholarship Fund.

López, a quien le gustaría hacer algo relacionado con el campo de la cirugía, planea cursar una doble licenciatura en neurociencia y educación musical.

“Realmente me encantaría convertirme en neurocirujano”, dijo López. “En cierto modo quiero hacer neurocirugía con educación musical”.

“Me apasiona intrincar la música dentro del campo de la neurociencia porque hay muchas posibilidades desconocidas dentro del cerebro que me apasionan”, dijo López.

Jordan López, estudiante de último año de Caruthers High School, durante la ceremonia de graduación, el viernes 2 de junio en el estadio de la preparatoria.
Jordan López, estudiante de último año de Caruthers High School, durante la ceremonia de graduación, el viernes 2 de junio en el estadio de la preparatoria.

Aunque era la segunda universidad de sus sueños, López dijo que eligió la Universidad de Oregón después de tener, “tantas universidades increíbles y oportunidades por todo el país.”

De las 40 universidades a las que envió solicitudes, 36 le aceptaron. Incluso recibió cartas de aceptación de universidades de la Ivy League, como Cornell y Brown, así como de varios campus de la Universidad de California, como UCLA y Stanford.

“Pero al final me decidí por la Universidad de Oregón porque coincide con mis aspiraciones, con mi objetivo final en la vida, y porque tendré muchas relaciones personales con los profesores”, dijo López. “Y también tengo ya una oportunidad de investigación para trabajar con un doctor dentro del campo de la neurociencia”.

Aunque sus padres no fueron a la universidad, López no es el primero de sus hermanos que va a la universidad. Su hermana mayor, de 30 años, fue a Fresno State hace unos 12 años.

“Ya sabes que ha sido una lucha, especialmente con tener padres inmigrantes mexicanos, que no conocen el proceso de cómo funciona la presentación de solicitudes para la universidad y ya sabes las restricciones financieras y todas estas cosas”, dijo López, un estudiante universitario de primera generación.

Sus padres, que emigraron de México a los 20 años, son trabajadores agrícolas.

Su padre, un mixteco de Oaxaca, conduce tractores. Su madre, oriunda de Guanajuato, envasa almendras en la granja Campos Brothers de Caruthers.

“He vivido en la misma pequeña y destartalada casa remolque que tienen mis padres”, dice López, quien nació en Selma y se crió en Caruthers.

Pero algo que López aprendió del programa Doctors Academy es que quiere llevar sus conocimientos a su comunidad para inspirar a las generaciones futuras.

López dijo que siempre tuvo miedo de ir al médico cuando era pequeño hasta que se fracturó una pierna cuando tenía unos 10 años. Vio lo apasionados que eran los profesionales sanitarios cuando le atendían para que estuviera más sano, lo que inspiró a López a dedicarse a la medicina más adelante.

“Ayudar a los demás y marcar la diferencia en las comunidades, especialmente entre los latinos, los chicanos y todas estas minorías”, dijo. “Eso realmente llenó mi pasión”.

Caruthers High School graduó a 167 estudiantes el viernes por la noche (2 de junio).
Caruthers High School graduó a 167 estudiantes el viernes por la noche (2 de junio).

De un vistazo

Caruthers High | 2 de junio de 2023

Graduados: 167

Inscripción latina: 85.4%

Lo más destacado: El orador Jordan López agradeció a sus padres inmigrantes mexicanos en español como parte de su discurso. Esas palabras fueron recibidas con aplausos por los asistentes.

Cita: “El año pasado tuvimos nuestro primer estudiante aceptado en la Universidad de Harvard. Este año continuamos la tradición de la Ivy League con nuestra primera aceptación en la Universidad de Yale. Nuestros soñadores están siguiendo adelante y están demostrando a esas escuelas que los estudiantes de Caruthers tienen lo que se necesita para estar en la Ivy League”, dijo el director Barry Watts.

Caruthers High School graduó a 167 estudiantes el viernes por la noche (2 de junio).
Caruthers High School graduó a 167 estudiantes el viernes por la noche (2 de junio).