Orán perfila su puesta a punto para los XIX Juegos Mediterráneos, a final de mes

Orán (Argelia), 1 jun (EFE).- La localidad argelina de Orán perfila la puesta a punto de la decimonovena edición de los Juegos Mediterráneos, que albergará, entre el 25 de este mes y el 5 de julio próximo; y que sucederá en el historial de la competición a la española Tarragona, que los organizó hace cuatro años.

Orán, la segunda ciudad en importancia de Argelia, situada en el noroeste del país, a unos 430 kilómetros de la capital, Argel; organizará, dentro de poco más de tres semanas y un año después de haberse pospuesto -a causa de la pandemia de la covid'19-, una competición multidisciplinar en la que alrededor de 6.000 deportistas de 26 países -entre ellos España- competirán en 24 disciplinas deportivas, entre las que destacan el fútbol, el atletismo, la natación, el baloncesto y el ciclismo.

Con motivo de la próxima inauguración de los Juegos, la organización está poniendo a punto todas sus nuevas instalaciones, cuya 'joya de la corona' es el Estadio Olímpico, con capacidad de 40.000 espectadores -y que albergará, aparte de las competiciones de fútbol y atletismo, las Ceremonias de Inauguración y de Clausura- y entre las que también destaca el complejo acuático, situados en el este de la ciudad, fundada el año 902 y con reminiscencias otomanas, españolas -fue colonia española entre principios del siglo XVI y finales del XVIII- y francesas. Cuya población ronda los 1.300.000 habitantes.

No muy lejos de estas nuevas instalaciones deportivas, que se inaugurarán con motivo de los XIX Juegos Mediterráneos, se encuentra la (también a estrenar) Villa que albergará a las distintas delegaciones de deportistas participantes, provista también de un centro sanitario y un polideportivo; en el que numerosos jóvenes ensayan durante estas jornadas las coreografías que escenificarán en la Ceremonia inaugural, prevista para el próximo día 25.

La primera edición de los Juegos Mediterráneos tuvo lugar en 1951 en la localidad egipcia de Alejandría. Y Argelia albergará por segunda vez estos campeonatos, después de que Argel fuese la sede de la edición de 1975.

España albergó, en lo que va de siglo, las ediciones de Almería 2005 -cuyo principal legado es el Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos, donde juega de local el Almería y que la próxima temporada albergará de nuevo partidos de la Primera división del fútbol español (LaLiga)- y la de Tarragona 2018; en los que compitió (en unos campeonatos en los que no todos los participantes tienen necesariamente la categoría de primera fila internacional, pero que pueden ser un trampolín para futuras estrellas) Mireia Belmonte: la mejor nadadora de la historia de España, campeona olímpica y mundial de los 200 metros mariposa: cuatro veces medallista olímpica y seis veces medallista en Mundiales.

Después de los de Orán, la próxima edición de los Juegos Mediterráneos será organizada por la localidad italiana de Taranto en 2026.

En el marco de los XIX Juegos Meditérraneos, Orán albergó esta semana un Seminario Internacional sobre el papel de las Agencias de Noticias en la Promoción de los Deportes en la región mediterránea, en el que participó EFE: la cuarta agencia internacional del mundo y la primera en el ámbito del idioma español.

Auspiciado por APS, la agencia de noticias argelina, el Seminario fue inaugurado por el Ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Bouslimani; y en el mismo intervinieron, entre otros, Samir Gaid, Director General de AMAN (Alianza de las Agencias de Información Mediterráneas); Mohamed Aziz Derouaz, Comisionado de los Juegos Mediterráneos de Orán 2022, y el Presidente de APS, Abdelkader Kelfat.

Después del citado Seminario, en el que también intervino la Agencia Efe, los representantes del Comité Organizador mostraron a los enviados especiales de las distintos medios de información las nuevas instalaciones deportivas y la Villa de deportistas; así como las principales atracciones turísticas de la localidad marítima del noroeste argelino; entre las que destacan la fortificación de Santa Cruz, en la cima del monte Murdjadjo; la capilla de Nuestra Señora de Santa Cruz -próxima al anterior- y la Mezquita Pacha, en el casco antiguo turco.

En la XIX edición de los Juegos Mediterráneos, aparte de la organizadora Argelia y de España, competirán los siguientes países: Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Egipto, Eslovenia, Francia, Grecia, Chipre, Italia, Kosovo, Líbano, Libia, Macedonia del Norte, Malta, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Portugal, San Marino, Serbia, Siria, Túnez y Turquía. Adrián R. Huber

(c) Agencia EFE