Opositor venezolano pide retomar "con urgencia" el diálogo con el Gobierno

·2  min de lectura

Caracas, 20 sep (EFE).- El opositor venezolano Tomás Guanipa pidió este martes que se retome con "urgencia" el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en México, suspendido desde octubre de 2021 por decisión del oficialismo, pues considera que se trata de un proceso "indispensable para encontrar soluciones al drama social" que -aseguró- viven los ciudadanos.

El exdiputado afirmó que la delegación antichavista, de la que forma parte, está "lista para retomar el proceso de negociación" en México, que comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, luego de que el oficialismo decidiera levantarse de la mesa en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro.

"En el tiempo que ha pasado desde que el madurismo se paró de la mesa, la vida de los venezolanos ha ido en detrimento, y sus problemas no pueden esperar", expresó Guanipa, citado en una nota de prensa, en la que se señalan los problemas en el transporte público, las fallas en los servicios públicos y la falta de recursos en los hospitales.

"Nadie puede estar en contra de que encontremos soluciones a estos problemas, que podamos revitalizar la empresa privada para generar empleos y que nuestra gente no tenga que seguir huyendo para conseguir calidad de vida (...) es fundamental poner a los venezolanos en el centro y retomar la negociación como el mecanismo de lucha que permitirá resolver la profunda crisis", agregó.

El pasado 14 de septiembre, Luis Emilio Rondón, miembro de la delegación antichavista en el proceso de negociación, aseguró que la oposición ve posible reactivar este mes las conversaciones con el Gobierno de Maduro.

Rondón explicó que las partes, acompañadas por Noruega como mediador, han avanzado en la materialización de un acuerdo parcial "en materia social que atenderá los problemas de salud, electricidad y agua".

Entretanto, el proceso de negociación sigue sin fecha de reanudación, pese a que el pasado 17 de mayo los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo "para planes de futuro" y "en el rescate del espíritu de México".

(c) Agencia EFE