La oposición venezolana celebra el apoyo de Macron, Fernández y Petro al diálogo

Caracas, 12 nov (EFE).- La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria celebró este sábado el apoyo expresado por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro, al diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los tres mandatarios insistieron este viernes en que el diálogo es la "única vía" para resolver la crisis política de Venezuela, al término de una reunión en París, en la que participó el trío de presidentes, entre el Ejecutivo y la oposición de ese país.

"Celebramos que los dignatarios en el encuentro apoyen las peticiones del pueblo venezolano de ser, a través del voto en elecciones libres y transparentes, protagonistas de su futuro", expresó la coalición antichavista a través de Twitter.

Asimismo, calificaron como positiva esa reunión que terminó con una declaración conjunta en la que los presidentes manifestaron "su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos", luego de que la mesa de diálogo instalada en México quedara suspendida por decisión del oficialismo en octubre de 2021.

"Agradecemos todo esfuerzo que nos conduzca a la libertad y paz de Venezuela. Mostramos nuestro más sincero interés por lograr acuerdos y encontrar una salida democrática a la crisis que viven nuestros ciudadanos", prosiguió la plataforma en la misma red social.

Además, el bloque opositor remarcó el hecho de que en la reunión de París hubo un "reconocimiento de la existencia y (una) petición de libertad de presos políticos" en Venezuela.

Los tres presidentes "expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario" la reactivación formal de las negociaciones que tienen en Noruega a un país facilitador.

"Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela", señalaba el comunicado del viernes.

(c) Agencia EFE