La oposición surcoreana impulsa una investigación sobre la tragedia de Itaewon

Seúl, 21 nov (EFE).- Los principales partidos surcoreanos de la oposición presentaron hoy una propuesta de investigación parlamentaria para profundizar en las causas de la tragedia de Itaewon, que dejó más de 150 muertos en la pasada noche de Halloween.

El Partido Democrático y las otras dos principales fuerzas opositoras presentaron este lunes el plan para la investigación cuyo objetivo es determinar las causas del accidente y si todas las autoridades implicadas, incluido el Gobierno nacional, podrían haber hecho más para evitarla.

Está previsto que la investigación sea aprobada este jueves en la Asamblea Nacional surcoreana a pesar del fuerte rechazo inicial del partido gobernante, que no obstante ha mostrado en las últimas horas su disposición a "alcanzar un acuerdo" sobre la propuesta ante lo sensible que es el tema para la opinión pública.

"Siempre que sea necesario podemos lanzar una investigación parlamentaria", dijo el portavoz parlamentario del gobernante Partido Popular Democrático (PPP), Joo Ho-young, quien señaló asimismo que hay otras pesquisas en marcha que no deben verse obstaculizadas.

El documento conjunto presentado por los partidos de la oposición acusa al Gobierno de ser "responsable directa o indirectamente de la tragedia", y afirma que las autoridades que investigan el caso "están reduciendo el alcance" de sus pesquisas.

También señalan al presidente Yoon Suk-yeol por "situarse del lado de quienes son responsables, dificultando que se pueda investigar la verdad".

El plan de la oposición es crear un comité especial compuesto por 18 miembros, entre ellos siete del partido gobernante, que lleve a cabo una investigación del 24 de noviembre hasta el 22 de enero.

El pasado 29 de octubre, la acumulación de cientos de personas en una estrecha calle del barrio de Itaewon de Seúl provocó una avalancha humana que ha dejado 158 muertos, la mayoría mujeres entre los 20 y los 30 años, y una treintena de heridos graves, diez de los cuales aún están hospitalizados.

Tanto el ayuntamiento del distrito de Yongsan, al que pertenece Itaewon como sus departamentos de bomberos y policía están bajo investigación ante la sospecha de que no respondieron adecuadamente cuando se produjo la tragedia y de que podrían haber ignorado llamamientos para aumentar la presencia policial en el barrio, donde cada año aumentaba el número de personas que acudían a celebrar Halloween.

(c) Agencia EFE