Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La oposición en Miami continuará su denuncia sobre Cuba pese a las agresiones en México

Miami, 22 nov (EFE).- El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en Miami, Orlando Gutiérrez Boronat, dijo este martes que la organización continuará la denuncia contra el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, pese a las agresiones del lunes sufridas por activistas junto a la Embajada de La Habana en México.

En una conferencia de prensa en Miami (Florida, EE.UU.), Gutiérrez Boronat subrayó que, de hecho, viajará esta semana a Uruguay, donde continuará la labor de la ARC de denuncia en el continente de las políticas de La Habana de falta de libertades y de represión contra el pueblo, según la entidad, que engloba a 35 organizaciones civiles de dentro y fuera de la isla.

Recordó los incidentes violentos del lunes en Ciudad de México, que él mismo sufrió, cuando un grupo de presuntos simpatizantes del Gobierno de La Habana agredió a activistas, cubanos y mexicanos, entre ellos miembros de la ARC, que querían mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno de la isla.

"Agradezco la ayuda de las personas en México, una de las cuales puso su brazo entre un palo y mi cabeza", señaló Gutiérrez Boronat, tras acusar a los agresores de ser un "grupo de matones".

El incidente al que se refirió sucedió el lunes en las inmediaciones de la Embajada de La Habana en Ciudad de México, cuando cerca de una veintena de personas con banderas se abalanzó de forma violenta contra los activistas cubanos para impedirles el paso, agresiones que fueron controladas gracias a la presencia de miembros de la Policía.

En el acto participó Lech Walesa, expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz 1983, a quien Gutiérrez Boronat dio las gracias por sumarme a la concentración.

Los manifestantes encabezados por Gutiérrez Boronat portaban fotos de presos políticos y de los ahogados en el hundimiento de una lancha con migrantes en Bahía Honda, localidad del noroeste de Cuba, en la provincia de Artemisa.

"Con el acto de México se trató de vencer el bloqueo sobre lo que pasa en Cuba", indicó Gutiérrez Boronat, tras resaltar que fuera de la ciudad de Miami en pocos lugares del continente se tiene un buen conocimiento de la situación por la que atraviesa la isla caribeña.

"Fuera de aquí poco se reporta sobre Cuba, por razones ideológicas", indicó, razón por la que la ARC emprendió una campaña por distintas capitales del continente americano para explicar la realidad cubana.

"Por ello pusimos en marcha una gira internacional por América Latina, para dar a conocer que hay más de mil presos políticos y para apoyar el paro nacional" en Cuba, sostuvo.

Gutiérrez Boronat aprovechó además para denunciar "la actitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de facilitar la vida a ese régimen", en referencia al Gobierno de La Habana.

Respecto al incidente, detalló que entre los agresores había personas que podrían ser de nacionalidad mexicana y también españoles.

Matizó que el acto del lunes habría estado organizado, según aseguró, por "un vasco fugitivo", aunque no quiso dar detalles de la identidad de esa persona.

Sylvia Iriondo, presidenta de la organización Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), dijo por su parte que la labor llevada a cabo por la ARC es necesaria para informar en diferentes países de cual es la situación real por la que atraviesa Cuba.

Gutiérrez Boronat participó el lunes en la conferencia internacional para la Acción Política Conservadora (CPAC) en México, durante la cual propuso la creación de una coalición de solidaridad con la causa cubana. EFE

arm/jip/cpy

(foto)

(c) Agencia EFE