La poca representación de los latinos en las negociaciones laborales de la MLB

·7  min de lectura
Francisco Lindor #12 de los Mets de Nueva York de la MLB se prepara para salir al campo durante la quinta entrada contra los Bravos de Atlanta en Truist Park el 13 de julio de 2022 en Atlanta, Georgia. (Foto: Todd Kirkland/Getty Images)
Francisco Lindor #12 de los Mets de Nueva York de la MLB se prepara para salir al campo durante la quinta entrada contra los Bravos de Atlanta en Truist Park el 13 de julio de 2022 en Atlanta, Georgia. (Foto: Todd Kirkland/Getty Images)

Cuando las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por su sigla en inglés) y el sindicato de jugadores se abrieron paso a través de negociaciones contenciosas para lograr un nuevo acuerdo laboral durante el descanso de temporada, hubo un tema que se tuvo que posponer para evitar retrasar la temporada regular. Durante mucho tiempo, la MLB había querido crear un draft internacional, mientras que el sindicato se había resistido a esa iniciativa. Ambos bandos acordaron decidir sobre el tema antes del 25 de julio, lo que permitió que la temporada regular comenzara en abril.

Los jugadores estuvieron representados en esas negociaciones por funcionarios sindicales, abogados y agentes de los jugadores. Estrellas como el lanzador de los Mets de Nueva York Max Scherzer, el lanzador retirado Andrew Miller y el primera base de los Cardenales de San Luis Paul Goldschmidt, todos representantes elegidos de los jugadores, asistieron a numerosas sesiones de negociación y conferencias telefónicas. Durante ese proceso, los jugadores de América Latina, el grupo que sentiría más que nadie los efectos de un draft internacional, estuvieron representados en menor proporción.

La junta ejecutiva del sindicato, que el 10 de marzo votó 26 a 12 a favor del nuevo acuerdo laboral, está compuesta por 38 miembros: cada equipo elige a un representante de los jugadores, y esos 30 jugadores trabajan con un subcomité ejecutivo de ocho jugadores elegido por sus colegas. Durante las negociaciones, solo dos miembros de la junta ejecutiva eran latinos nacidos fuera de Estados Unidos. Esa cifra se mantuvo igual luego de que los equipos celebraran las elecciones de los representantes de los jugadores este año.

Francisco Lindor, de 28 años, campocorto de los Mets proveniente de Puerto Rico, es miembro del subcomité ejecutivo, mientras que Miguel Rojas, de 33 años, campocorto oriundo de Venezuela, es el representante del equipo de los Marlins de Miami. En una liga en la que el 29 por ciento de los jugadores son latinos —la minoría más grande de ese deporte— los jugadores afirmaron que su presencia en las filas del liderazgo de su sindicato debía mejorar.

Debería haber más latinos en la representación del sindicato”, afirmó Rojas a principios de este año, “porque conformamos un gran porcentaje y representamos a muchos jugadores que no siempre saben bien qué es lo que está pasando”.

Sin embargo, la falta de jugadores de América Latina en su liderazgo no impidió que el sindicato se resistiera al draft internacional, en particular en las últimas etapas de las negociaciones. Durante las discusiones, el sindicato quiso ponerle fin al sistema de ofertas calificadas en el que las selecciones del draft están vinculadas a los mejores agentes libres, ya que creen que ese sistema ha perjudicado el valor de mercado de esos jugadores.

Miguel Rojas #11 de los Miami Marlins es felicitado por sus compañeros de equipo luego de anotar en la quinta entrada contra los Piratas de Pittsburgh en el LoanDepot Park el 12 de julio de 2022 en Miami, Florida. (Foto: Eric Espada/Getty Images)
Miguel Rojas #11 de los Miami Marlins es felicitado por sus compañeros de equipo luego de anotar en la quinta entrada contra los Piratas de Pittsburgh en el LoanDepot Park el 12 de julio de 2022 en Miami, Florida. (Foto: Eric Espada/Getty Images)

Entonces, cuando las negociaciones se estancaron, las partes acordaron dejar el tema a un lado hasta que la temporada estuviera más avanzada, con el acuerdo de que adoptarían un draft internacional o mantendrían el sistema de ofertas calificadas.

Nelson Cruz de los Nacionales de Washington, quien es visto como un líder por los jugadores latinos más jóvenes y que ha sido parte de los llamamientos del sindicato sobre el asunto, afirmó que los jugadores no estaban listos para decidir sobre un draft en ese momento.

“Hubo muchas reuniones, y nos escucharon”, afirmó Cruz, de 42 años, oriundo de República Dominicana, sobre el sindicato. “Muchos jugadores latinos estuvieron involucrados”.

La MLB ha expresado interés en reformar el sistema internacional de agentes libres, en el que niños de hasta 16 años pueden firmar con equipos, debido a preocupaciones sobre corrupción, uso de fármacos para mejorar el rendimiento y acuerdos verbales con niños mucho más jóvenes de lo permitido, en especial en la República Dominicana. La isla caribeña ha producido más jugadores de béisbol que cualquier otro país fuera de Estados Unidos.

Pero el sindicato, cuyas propuestas anteriores para modificar el sistema de ingreso internacional existente fueron rechazadas por la MLB, ha señalado a las oficinas centrales y a los cazatalentos de los equipos como los culpables. Luego de que se firmara el nuevo acuerdo laboral en marzo, Tony Clark, director ejecutivo del sindicato y exjugador, afirmó que los desafíos del sistema actual están “en gran parte asociados con quienes firman los cheques”.

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, respondió a eso el mes pasado, cuando les dijo a los periodistas: “Nuestros esfuerzos para controlar la corrupción en República Dominicana han sido continuos y numerosos. Es fácil decir que las personas que firman los cheques son las que están involucradas en la corrupción, pero, bueno, alguien está recibiendo ese cheque, ¿no?”.

La MLB ha propuesto un draft de 20 rondas para jugadores novatos internacionales a partir de 2024 que incluiría 181 millones de dólares en gastos para las 600 primeras selecciones, reglas estrictas sobre las bonificaciones asignadas para cada selección y un límite de 20.000 dólares para firmar agentes libres no reclutados. El sindicato respondió la semana pasada con una propuesta de draft de 20 rondas que incluía 260 millones de dólares en gastos para las 600 primeras selecciones, reglas más flexibles sobre las bonificaciones asignadas, un límite de 40.000 dólares para firmar agentes libres no reclutados, y una serie de medidas que consideró podían mejorar la educación y el desarrollo de los jugadores.

El receptor de los St. Louis Cardinals, Yadier Molina (4), al bate durante el juego de la temporada regular de la MLB entre los St. Louis Cardinals y los Tampa Bay Rays el 7 de junio de 2022, en el Tropicana Field en St. Petersburg, Florida. (Foto: Cliff Welch/Icon Sportswire vía Getty Images)
El receptor de los St. Louis Cardinals, Yadier Molina (4), al bate durante el juego de la temporada regular de la MLB entre los St. Louis Cardinals y los Tampa Bay Rays el 7 de junio de 2022, en el Tropicana Field en St. Petersburg, Florida. (Foto: Cliff Welch/Icon Sportswire vía Getty Images)

A pesar de que pocos de ellos están en posiciones de liderazgo, Rojas asegura que los jugadores latinos tienen voz en el sindicato, al señalar como ejemplo a los altos funcionarios que se han tomado el tiempo de escuchar sus preocupaciones y que emplean personal bilingüe y proporcionan intérpretes o traducciones.

“Necesitamos esa opinión sólida en el sindicato”, afirmó. “No es una responsabilidad fácil que cualquier latino pueda asumir porque cuando estamos hablando de representar a 40 muchachos, no todos tienen la capacidad o el tiempo para enviar todos los mensajes y esas cosas”.

Algunos peloteros veteranos latinos como el receptor puertorriqueño de los Cardenales, Yadier Molina y el relevista cubano de los Yankees de Nueva York, Aroldis Chapman, dijeron que no estaban interesados en formar parte de las negociaciones. Hay otros que no son representantes de equipos, pero siguen activos, como el receptor venezolano de los Orioles de Baltimore Robinson Chirinos, y Cruz.

Tienes la responsabilidad de informarte, y como líder o como jugador con más experiencia, los jóvenes siempre tratan de preguntarte cosas u orientarse, por lo que tienes que estar informado si les vas a proporcionar información”, afirmó Cruz, quien no asistió a las sesiones de negociación en persona pero participó de manera virtual.

Cruz y Rojas afirmaron que a menudo instan a los jugadores latinos más jóvenes a involucrarse más en el sindicato.

“Tomó tiempo comprender de qué se trataba el sindicato, cuáles son los beneficios, cómo te ayudan, cuál es la lucha”, afirmó Cruz. “Esas son cosas que tienes que aprender antes de ser parte del sindicato de forma activa. No estoy diciendo que no puedas hacerlo. Puedes involucrarte igual. Pero para mí, fue un proceso de aprendizaje”.

VIDEO: Arte y entusiasmo en Dinamarca para el inicio del Tour de Francia, en su 109 edición

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.