OPINIÓN: En una MLS que le falta picardía, el LAFC y LA Galaxy aburren previo al derbi angelino en playoffs

El LAFC y el LA Galaxy serán protagonistas una vez más de uno de los clásicos más importantes de la MLS cuando estos equipos decidan su suerte en los playoffs en un partido de vida o muerte en las Semifinales de la Conferencia del Oeste, el jueves, en el Banc of California Stadium (7 p.m., Fox Deportes). Sin embargo, la sensación al escuchar las reacciones de sus participantes en la semana previa al derbi angelino fue realmente aburrido y sin mucho picante.

La constante de las conversaciones entre los jugadores y los medios de comunicación estuvo rodeada de mucha cautela en sus declaraciones. No se trata de incitar a la violencia, ni provocar insultos ellos ni entre los aficionados, después de todo, el futbol es un deporte sano, familiar y es parte del entretenimiento que se disfruta de la mejor manera sin importar qué camiseta se vista.

Para darle más sabor a un juego con este tipo de importancia, el escuchar lo que realmente pasa por la mente de los jugadores al momento de ser cuestionados, le pone más sazón al derbi más emocionante de la MLS. El prometer una victoria contundente sobre su rival de turno o recordar la paternidad del uno sobre el otro, le daría más de lo que la afición espera escuchar de sus equipos.

Pero esto no sucedió.

Es entendible que quizás las escuadras prefirieron por no ponerse presión encima en un partido que se juega el todo por el todo.

El LAFC fue el ganador del Supporter’s Shield y el LA Galaxy, que parecía no le iba a alcanzar para meterse a los playoffs, cerró de gran manera la temporada regular y asegurar la cuarta posición en la Conferencia del Oeste.

Entre todas las conversaciones, las de Carlos Vela, del LAFC, y Javier Hernández, del LA Galaxy, son las que provocan más interés por ser las máximas figuras no solo de sus equipos, pero de la MLS y la atención internacional hacia la liga estadounidense empieza por ellos. Sin embargo, sus conferencias de prensa estuvieron repletas de respuestas políticamente correctas, sin ponerle más sabor al partido.

Chicharito y Vela tienen los ingredientes y la plataforma para aprovechar este momento y acaparar más atención de la prensa y afición internacional, que por cierto le caería muy bien a la MLS.

Cuando los Dodgers de Los Ángeles fueron eliminados, el pasado sábado, en la Serie Divisional de la Liga Nacional de los playoffs de la MLB, inmediatamente recordaron el pronóstico que el mánager del conjunto angelino, Dave Roberts, hizo en marzo al pronosticar que ganarían la Serie Mundial.

“Ganaremos la Serie Mundial 2022... Ganaremos la Serie Mundial este año, que quede en el récord”, dijo Roberts en The Dan Patrick Show.

Aunque los Dodgers no pasaron si quiera de la primera ronda, el augurio de Roberts le dio más sabor y una pizca picante durante los partidos previos a los playoffs y la serie ante los Padres, mientras que la afición no solo de San Diego, pero de otros equipos, disfrutaban el derrumbe de los angelinos.

Roberts no tuvo que recurrir al insulto, ni a la provocación, pero si fue divertido ver todo el proceso hasta la eliminación de los Dodgers.

Como uno de los ejemplos de lo que se dijo durante la conferencia de prensa del miércoles, en el Dignity Health Sports Park, a Chicharito se le cuestionó por casi siete minutos de diversos temas relacionados al clásico angelino y sus respuestas fueron genéricas, sin “arriesgarse” a decir algo provocador.

Se sabe que en los playoffs es “un juego difícil” y que se tienen “mucha confianza en nosotros”. Que llegarán con “ventajas… y ambos equipos tienen sus cualidades y defectos”.

También está claro que en sus mentes “solo está el LAFC contra el LA Galaxy”.

Vela fue igual de pasivo a la hora de contestar sus preguntas el martes.

“Va a ser un partido muy difícil, va a ser un equipo muy parejo, como todo partido de playoffs, se va a decidir en los detalles”.

El ‘Bombardero’ ni siquiera fue tan contundente en sus declaraciones como lo es con sus goles: “Tener a Zlatan te da unas posibilidades diferentes a las que te da Chicharito, si es jugador por jugador, es difícil. Al final es complicado, porque es cuestión de gustos”.

Al ser recordado sobre el primer encuentro del LAFC con el LA Galaxy en estas mismas instancias en 2019, cuando Zlatan Ibrahimovic era parte de los galácticos, Vela prefirió no dar su opinión de cuál equipo consideraba mejor: “Tener a Zlatan te da unas posibilidades diferentes a las que te da Chicharito, si es jugador por jugador, es difícil. Al final es complicado, poque es cuestión de gustos”.

Cuando se le pidió a Chicharito que hablara de alguna experiencia pasada en clásicos y playoffs en su vasta experiencia por Europa y México, el delantero prefirió no hacerlo.

“Ahorita en mi cabeza solo está el LAFC y el LA Galaxy de mañana. Es mi primera semifinal de conferencia, es un partido muy bonito. Estamos aquí en nuestra ciudad, obviamente vamos a estar en su estadio, pero van a ver muchos aficionados de nuestra parte apoyándonos”.

El denominado “El Tráfico”, se ha convertido rápidamente en unos de los juegos importantes para la MLS y su afición. El derbi angelino tiene todos los ingredientes para ser de los más llamativos a nivel internacional, pero solo le falta ponerle un poco más de picardía y permitir a los jugadores divertirse con sus respuestas en bien del crecimiento de la MLS y del futbol en Estados Unidos.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.