El operador checo del oleoducto Druzhba espera que el crudo vuelva a circular en dos días

·1  min de lectura
Instalaciones del leoducto Druzhba cerca de Nelahozeves

PRAGA, 11 ago (Reuters) - Los flujos de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba hacia la República Checa deberían reanudarse en dos días, ya que se han resuelto los problemas de pago de las tasas de tránsito, declaró el jueves el presidente del operador checo de oleoductos MERO, Jaroslav Pantucek, a la Televisión Checa.

Los flujos de Druzhba a Eslovaquia y Hungría se reanudaron el miércoles, después de que el grupo petrolero húngaro MOL pagara las tasas de tránsito a través de Ucrania en lugar de Rusia, y Pantucek dijo que su cliente polaco PKN Orlen estaba tomando las mismas medidas el jueves.

"Puesto que el petróleo fluye hoy hacia Eslovaquia y Hungría, MOL, como cliente, ha tomado medidas prácticas para que el oleoducto funcione (...). Nuestro cliente me ha informado de que está tomando medidas idénticas hoy, así que espero que muy pronto, mañana o pasado mañana, el petróleo fluya también aquí", dijo Pantucek.

PKN no hizo comentarios inmediatos y la unidad checa de PKN Orlen, ORLEN Unipetrol, declinó hacerlos.

MOL y su filial eslovaca Slovnaft pagaron el miércoles a la empresa ucraniana de tránsito de petróleo por Druzhba, en sustitución de un pago del monopolio ruso de oleoductos Transneft que, según la empresa rusa, se vio imposibilitado por las sanciones de Occidente.

Slovnaft dijo que los honorarios se liquidarán con la parte rusa mediante un crédito mutuo.

(Información de Jan Lopatka; información adicional de Anna Koper en Varsovia; edición de Jan Harvey y Jason Neely; traducción de Darío Fernández)