Anuncios

La OPEP+ inicia dos días de conversaciones en plena caída del precio del petróleo

FOTO DE ARCHIVO: Un modelo a escala de una bomba de petróleo frente al logotipo de la OPEP

LONDRES, 1 dic (Reuters) - La OPEP y sus aliados inician el miércoles dos días de reuniones para decidir si liberan más petróleo al mercado o restringen la oferta, en medio de la caída del precio del petróleo y con el temor a que la variante del coronavirus ómicron debilite la demanda energética mundial.

Los precios del petróleo caían el martes hasta cerca de los 70 dólares por barril desde los 86 dólares de octubre, registrando su mayor descenso mensual desde el inicio de la pandemia, con la nueva variante del coronavirus haciendo temer un exceso de oferta.

En noviembre, el barril de Brent cayó un 16,4%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) descendió un 20,8%, la mayor caída mensual desde marzo de 2020.

"La amenaza a la demanda de petróleo es real", dijo Louise Dickson, analista de mercados de petróleo en Rystad Energy. "Otra ola de restricciones podría resultar en una pérdida de hasta 3 millones de bpd (barriles por día) de demanda de petróleo en el primer trimestre de 2022".

También presionando los precios, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense probablemente discutirá la aceleración de su reducción de compras de bonos ante una economía fuerte y con las expectativas de que el aumento de la inflación persista.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el miércoles a partir de la 13:00 GMT, a lo que seguirá una reunión el jueves de la OPEP+, que agrupa a la OPEP con sus países productores de petróleo aliados, incluida Rusia.

Varios ministros de la OPEP+, entre ellos los de Rusia y Arabia Saudí, han dicho que no es necesario que el grupo reaccione de forma precipitada.

Sin embargo, algunos analistas han sugerido que la OPEP+ podría dejar en suspenso los planes de añadir 400.000 barriles diarios (bpd) a la oferta en enero.

El grupo ya estaba sopesando los efectos del anuncio realizado la semana pasada por Estados Unidos y otros países de liberar reservas de crudo de emergencia para moderar los crecientes precios de la energía.

La OPEP+ ha ido reduciendo paulatinamente los recortes récord de la oferta de 10 millones de bpd aplicados el año pasado. En la actualidad mantiene en vigor unos 3,8 millones de bpd de reducciones.

El aumento de la producción de petróleo de la OPEP en noviembre ha vuelto a quedar por debajo del aumento previsto en el acuerdo con los aliados, según un sondeo de Reuters.

(Reporte del equipo de la OPEP; redacción de Dmitry Zhdannikov; edición de Richard Pullin; traducción de Darío Fernández)